Guía de actividades de calificación ESG de Ihobe 2024

Fecha: febrero 23, 2024

Ihobe ha presentado la Guía de actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza para empresas con el objetivo de reunir y clasificar una amplia gama de actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) disponibles.

Esta herramienta ha sido diseñada para simplificar la comprensión y comparación de distintos sistemas de calificación, con el objetivo de ayudar a las empresas que buscan orientación inicial en este campo en constante cambio.

Si bien la guía no recoge todos los sistemas de evaluación disponibles, dada la complejidad y velocidad con la que surgen nuevos sistemas, sí incluye aquellos que mejor representan las diversas perspectivas y enfoques en el ámbito ESG.

¿Qué son las actividades ESG?

Las actividades de calificación ESG son marcos y metodologías utilizados para medir y evaluar el desempeño de una organización en relación con los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Estos sistemas asignan puntuaciones o calificaciones a las empresas según su comportamiento en áreas como el uso eficiente de recursos naturales, las condiciones laborales y formación, la diversidad, la transparencia financiera, la responsabilidad en las cadenas de suministro, entre otros criterios.

Su objetivo es ayudar a los inversores, analistas, clientes y otras partes interesadas a evaluar y comparar el desempeño ESG de las empresas, y a tomar decisiones más informadas y alineadas con valores sostenibles.

Social, Gorbernanza, Ambiental

Guía de actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza para empresas

Esta guía, fruto de la colaboración entre Grunver Sostenibilidad e Ihobe, ofrece un recurso inicial para organizaciones interesadas en el reporte ESG que necesiten orientación en un panorama cada día más presente y complejo.

Reporting ESG. Portada de Guía de actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza para empresas.

El documento consta de dos capítulos diferenciados:

  • El capítulo introductorio define los factores ESG y aporta una visión global de las tendencias en las políticas e instrumentos europeos en materia ESG. Asimismo, se definen los estándares de reporte ESG, en qué se diferencian de las actividades de calificación y recogen los principales estándares de referencia como las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) o los Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés).
  • El segundo capítulo clasifica las actividades de calificación ESG en 5 tipos. Para cada uno de estos tipo se definen las principales características y los sistemas más reseñables. Para cada sistema se presenta en una ficha individual. En estas se muestra información sobre la entidad responsable, el funcionamiento y la metodología de evaluación o medición.

 

La guía incluye el análisis de un total de 29 actividades de calificación.

Círculo del Reporting ESG

Además, para cada uno de ellos se muestra el grado de adopción, la accesibilidad para pymes y el grado de penetración en la CAPV.

Tipos de actividades de calificación ESG para empresas

La guía clasifica las actividades de calificación en 5 tipos:

Evaluación de los riesgos de sostenibilidad de la cadena de suministro

Estos sistemas de evaluación están diseñados para proporcionar información a la cadena de suministro posicionando a las empresas proveedoras en base a la sostenibilidad. Estos sistemas facilitan a las empresas la homologación de proveedores y la toma de decisiones informada, permitiendo identificar y gestionar proveedores que se alineen con los estándares de sostenibilidad de la empresa.

Por ejemplo: Achilles, Ecovadis, etc.

Evaluación de impactos

Estas metodologías se enfocan en medir y gestionar el impacto empresarial sobre los factores ESG. Estos sistemas cuantifican los impactos generados por la empresa y llevan a cabo un seguimiento continuo de estos. Son elegidos como métodos para demostrar el compromiso sostenible de la empresa a largo plazo.

Por ejemplo:  B corp, Carbon4Finance, etc.

Agencias de calificación o “rating”

Dentro de las calificaciones asociadas a la gestión de riesgos, encontramos los sistemas de “rating” que analizan cómo los riesgos ESG influyen en el valor de mercado de una empresa. Estas calificaciones proporcionan a inversores una visión clara del desempeño ESG de las empresas, centrándose en cómo estos factores afectan directamente a la valoración de la empresa en los mercados financieros y su calidad crediticia.

Por ejemplo: MSCI, Sustainalytics, etc.

Índices bursátiles de sostenibilidad

Estos instrumentos miden el desempeño ESG de las empresas cotizadas en bolsa con destacadas prácticas en materia de sostenibilidad. Sirven como referencia para inversores que buscan oportunidades alineadas con sus valores y con potencial para generar impactos positivos tanto financieros como en términos de sostenibilidad, orientando la inversión hacia empresas líderes en prácticas responsables.

Por ejemplo: Dow Jones Sustainabily Index, IBEX ESG, etc.

Rankings o benchmarks

Estos sistemas comparan el desempeño ESG de las empresas con otras empresas, habitualmente del mismo sector. Estos rankings son útiles para inversores y partes interesadas que buscan identificar rápidamente líderes en prácticas sostenibles, facilitando la toma de decisiones y la inversión. Además, fomentan una competencia saludable entre empresas para mejorar su posición en los rankings.

Por ejemplo: CDP, Global 100 Most Sustainable Corporations, etc.

Grunver Sostenibilidad ha trabajado junto con IHOBE en el desarrollo de esta guía, analizando y clasificando los diferentes sistemas de calificación, ambiental, social y de gobernanza a nivel internacional.