Grunver Sostenibilidad

Diccionario de sostenibilidad

a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
ñ
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z

A

Categoría de impacto de la Huella Ambiental (HA) que aborda los efectos debidos a la presencia de sustancias acidificantes en el medio ambiente. Las emisiones de NOx, NH₃ y SOx dan lugar a la liberación de iones de hidrógeno (H+) cuando los gases se mineralizan. Los protones contribuyen a la acidificación del suelo y del agua cuando se liberan en zonas con escasa capacidad de amortiguación, lo que provoca el deterioro de los bosques y la acidificación de los lagos.

Fuente: Recomendación CE

Es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante el cual fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 ºC, preferiblemente a 1,5 ºC, en comparación con los niveles preindustriales. El Acuerdo de París busca lograr sus objetivos a largo plazo mediante la participación y el compromiso de los países de todo el mundo. Al establecer un marco global para la acción climática, el acuerdo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la resiliencia al cambio climático y movilizar apoyo financiero y tecnológico para ayudar a los países en desarrollo.

Fuente: United Nations of Climate Change

Una opinión, una puntuación o una combinación de ambas, en relación con el perfil o las características ESG de una entidad, un instrumento financiero, un producto financiero o una empresa, o su exposición a los riesgos ESG o el impacto sobre las personas, la sociedad y el medio ambiente, que se basan en una metodología establecida y un sistema de clasificación definido de categorías de calificación y que se facilitan a terceros, con independencia de que dicha calificación ESG se etiquete explícitamente como «calificación» o «puntuación ESG».  

Fuente: Propuesta de Reglamento sobre la transparencia y la integridad de las actividades de calificación (ASG)

En los sistemas humanos, el proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos, a fin de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En los sistemas naturales, el proceso de ajuste al clima real y sus efectos; la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima proyectado y sus efectos.

Fuente: IPCC

Eliminación de los recursos abióticos de la tierra, o agotamiento de los recursos naturales no vivos. Para los materiales se mide generalmente como potencial de agotamiento abiótico (ADP). Se divide en dos categorías, la de recursos no fósiles (minerales y metales) y la de recursos fósiles, y son utilizadas como indicadores de impacto ambiental en la generación de la metodología de evaluación del ciclo de vida (ACV). Sin embargo, debido a que las incertidumbres de los resultados son altas y la experiencia de su uso como indicador es limitada, debe utilizarse con cuidado.  

Fuente: van Oers et al. 2002

En el contexto de un análisis de ciclo de vida, el término «aguas abajo» se refiere a la etapa posterior a la producción de un producto o servicio como la gestión de residuos, el reciclaje, la disposición final o reuso.

Fuente: https://normative.io/insight/upstream-downstream-emissions/

Los impactos indirectos de actividades anteriores (o aguas arriba) se refieren al uso de materias y energía y a las emisiones asociadas a la provisión de los bienes o servicios adquiridos por la empresa en apoyo de la producción de la cartera de productos. Corresponden a etapas anteriores en la cadena de suministro respecto al límite organizativo.

Fuente: Guía metodológica para la aplicación de la huella ambiental corporativa del BEdC (2021)

Al referirnos a la huella de carbono (HC) de una organización y a las fuentes emisoras que se analizan en su cálculo, se suele al término alcance, clasificándolo según la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), en alcances 1, 2 y 3:

Alcance 1: recoge todas las emisiones directas de GEI de la organización. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión.

Alcance 2: incluye las emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.

Alcance 3: se refiere a otras emisiones indirectas que no están cubiertas por los alcances 1 y 2, y se relacionan con actividades externas a la organización. Esto puede incluir la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo o el transporte de materias primas, combustibles y productos. El GHG Protocol divide las emisiones de alcance 3 en emisiones aguas arriba y aguas abajo y las clasifica en 15 categorías diferentes.

Fuente: GUÍA PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO Y PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DE UNA ORGANIZACIÓN – Ministerio para la Transición Ecológica

Recopilación y evaluación de las entradas, resultados y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto durante su ciclo de vida.

Fuente: Métodos de huella ambiental de productos y servicios. Análisis de ciclo de vida (2020)

Procedimientos sistemáticos para estimar los efectos sobre el resultado de un estudio del ACV o de la huella ambienta de las opciones elegidas en lo que respecta a los métodos y datos.

Fuente: Recomendación CE 2021

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medioambiente. Un aspecto ambiental puede causar uno o varios impactos ambientales.

Fuente: Métodos de huella ambiental de productos y servicios. Análisis de ciclo de vida (2020)

B

Abreviación de “business to business” o negocio a negocio. Modelo de negocio en el que las transacciones de productos o servicios se producen de la empresa productora a otra empresa.

Abreviación de “business to consumer” o negocio a consumidor. Modelo de negocio en el que las transacciones de productos o servicios se realizan directamente entre una empresa y un consumidor.

Material capaz de descomponerse rápidamente por acción de microorganismos en condiciones naturales (aeróbicas y/o anaeróbicas).

Variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas.

Residuo biodegradable vegetal de hogares, jardines, parques y del sector servicios, así como residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, oficinas, restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, entre otros, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

C

Todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente – consumidor. Se diferencia de la cadena de valor en que la cadena de suministro se refiere generalmente a un flujo de bienes y servicios desde la empresa al cliente, poniendo el foco en la reducción de costes y en lograr la excelencia operativa.

Fuente: Publicación «Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro» Ihobe

Combinación de las actividades de una empresa que aporta valor al cliente, considerando a este como eje central y teniendo en cuenta su percepción subjetiva sobre la entrega de un producto o servicio en cuanto a la satisfacción de sus expectativas. A diferencia del término cadena de suministro, en la cadena de valor el valor generado al cliente fluye hacia la empresa, poniendo el foco en la innovación, el desarrollo de productos y el marketing.

Fuente: Publicación «Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro» Ihobe

Características de los datos que se refieren a su capacidad de cumplir los requisitos establecidos. La calidad de los datos comprende varios aspectos como la representatividad tecnológica, geográfica y temporal, así como la integridad y precisión de los datos de inventario.

Fuente: Recomendación CE

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra, provocado por un aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Estos gases llegan a la atmósfera como consecuencia de actividades de nuestra vida cotidiana: uso de energía procedente de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), procesos industriales, viajes en avión o en automóvil, o utilización de los electrodomésticos en el hogar.

Fuente: Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto

El stock de recursos renovables y no renovables que, de forma combinada, generan un flujo de beneficios o servicios para el ser humano. Es una forma de describir los recursos, el medio ambiente, las especies, sus habitas o los ecosistemas (algunas veces conocido como “stock”) que sustenta los beneficios de los servicios ecosistémicos y abioticos (a veces denominado «flujo»).

Fuente: Natural Capital Protocol – Natural Capital Coalition

Cálculo de la magnitud de la contribución de cada entrada/salida clasificada en relación con sus respectivas categorías de impacto de la huella ambiental, y agregación de las contribuciones dentro de cada categoría.

Se trata de un conjunto específico de indicadores que se utiliza para evaluar y cuantificar los efectos ambientales potenciales de un producto o sistema en diferentes aspectos, como el cambio climático, la acidificación del suelo, la eutrofización, el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.

Fuente: Programa de Evaluación del Ciclo de Vida (PEF) de la Unión Europea

Es una organización independiente y sin ánimo de lucro que gestiona la mayor base de datos de información corporativa en materia medioambiental. A través de la medición del impacto ambiental de sus acciones y políticas, CDP orienta a empresas privadas y públicas en la toma de decisiones hacia una economía sostenibles y recopila toda esta información para elaborar anualmente clasificaciones de empresas que sirven como instrumentos de referencia para inversores y grupos de interés.

Fuente: CDP

The Common International Classification of Ecosystem Services (CICES) tiene como objetivo clasificar las contribuciones de los ecosistemas al bienestar humano obtenidas a través de los procesos vivos.

Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto (o servicio), desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final.

Fuente: Métodos de huella ambiental de productos y servicios. Análisis de ciclo de vida (2020)

Se trata de un conjunto de indicadores diseñados por empresas miembro del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) para medir el progreso de las empresas en su transición hacia una economía circular. Estos indicadores abarcan áreas clave como el diseño de productos circulares, la gestión de recursos, el uso de materiales reciclados, la extensión de vida útil de productos y la reducción de residuos. Los CTI proporcionan una guía y un marco de medición para que las empresas evalúen su desempeño circular y tomen acciones concretas hacia la sostenibilidad.

Combustibles formados a partir de la descomposición de plantas y animales. Los combustibles fósiles se encuentran en la corteza terrestre y contienen carbono e hidrógeno, dos componentes que generan energía al quemarse. El carbón, el petróleo o el gas son ejemplos de combustibles fósiles.

Un material compostable puede ser degradado por la acción de organismos (es decir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado. Un material biodegradable no siempre es compostable pero un material compostable siempre es biodegradable.

El compostaje se define como un proceso biológico que somete los residuos biodegradables a una descomposición anaeróbica o aeróbica y que da como resultado un producto utilizado en la tierra o para la producción de sustratos o medios de cultivo.

Fuente: Eurostat Statistics

Es la incorporación de aspectos ambientales en la compra y contratación de cualquier suministro y servicio corporativo en empresas privadas. Estos criterios ambientales no solo se centran en las características ambientales de los productos/servicios en cuestión sino también en el comportamiento de los proveedores.

Fuente: Basque Ecodesign Center

Es un proceso por el cual las autoridades públicas tratan de adquirir mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otras mercancías, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar.

Fuente: ACLIMA

Adquisición de un producto o servicio que durante su ciclo de vida ofrece el nivel de calidad adecuado en comparación con otros de la misma utilidad básica pero genera un impacto ambiental global menos por requerir menos recursos (materiales, agua, energía, etc.), evitar o reducir la generación de residuos y emisiones, no contener elementos tóxicos, facilitar su posterior reciclaje y recuperación y/o incorporar materiales reciclados.

Fuente: CUADERNO DE IDEAS GRUNVER

Acciones o inversiones que lleva a cabo una empresa con el fin de equilibrar las emisiones emitidas que no se han podido reducir en un sector determinado mediante la captación o evitación de la misma cantidad de CO₂ fuera de la cadena de valor.

Fuente: Forética

La construcción industrializada, construcción modular, o construcción offsite es una alternativa a la construcción tradicional que se caracteriza por la producción en taller de los componentes que posteriormente se transportan a su ubicación final para su ensamblaje.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

Es la introducción de sustancias o energía en el medio ambiente, con efectos nocivos de tal naturaleza que ponen en peligro la salud humana, dañan los recursos vivos y los ecosistemas y perjudican o interfieren en los servicios y otros usos legítimos del medio ambiente.

Fuente: European Environment Agency

La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas, provocan efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

Fuente: MITECO

Cualquiera de los dos o más productos procedentes de la misma unidad de proceso o sistema de producto.

Fuente: PEPecopassport

Instrumento internacional que permite a las empresas compensar sus emisiones invirtiendo en proyectos que eviten o capturen gases de efecto invernadero. Los créditos de carbono son un permiso de emisiones por el que cada empresa tiene derecho a emitir una tonelada de CO₂ por crédito. En función del sistema empleado, cada entidad posee un número limitado de créditos y puede adquirir nuevos de dos formas: comprándoselos a un tercero en el mercado de créditos de carbono o generándolos a través de proyectos de mitigación, como por ejemplo la captura de carbono mediante reforestación.

D

Información asociada a procesos durante la modelización de inventarios del ciclo de vida (ICV). Cada uno de los resultados agregados del ICV de las cadenas de proceso que representan las actividades de un proceso se multiplican por los datos de actividad correspondientes y, a continuación, se combinan para determinar la huella de carbono y/o huella ambiental asociada a dicho proceso.

Fuente: Recomendación CE 2021

Se refieren a la información específica y original recopilada mediante mediciones, ensayos o estudios directos de los productos o componentes durante su ciclo de vida. Estos datos son obtenidos de manera directa y no se basan en estimaciones o datos generales disponibles públicamente.

Fuente: PEPecopassport

Datos de entrada o salida que no proceden de mediciones directas, sino de fuentes publicadas, estadísticas o fuentes de datos (por ejemplo, bases de datos comerciales y bases de datos gratuitas) utilizadas para sustituir los datos primarios.

Fuente: PEPecopassport

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP), también conocida como Environmental Product Declaration (EPD) en inglés, según la norma ISO 14025, es un documento verificado y registrado que proporciona información cuantificada y objetiva sobre el desempeño ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. La DAP/EPD se basa en un análisis de ciclo de vida completo e incluye datos sobre el consumo de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos en la calidad del aire y del agua, así como otros indicadores relevantes. La información en una DAP/EPD permite a los consumidores y profesionales tomar decisiones más informadas y favorecer la transparencia en la comunicación ambiental de los productos.

Técnica que fomenta la secuenciación de las actividades de demolición posibilitando la segregación y clasificación de los componentes de un activo construido al llegar a su fin de vida. De esta manera, se facilita la recuperación y posterior reutilización de los materiales.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

Dependencia comercial de una empresa respecto al uso del capital natural.

Abarca la pérdida de alimentos durante la elaboración y el transporte de los alimentos y el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria.

Fuente: FAO

La descarbonización, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), es el proceso de reducir o eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero asociados, con el objetivo de lograr una economía con bajas emisiones de carbono. Implica la adopción de tecnologías y prácticas que permitan una transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables, así como la implementación de medidas de eficiencia energética.

Fuente: IEA

Proceso por el que la tecnología digital se implanta en la economía en su conjunto afectando a la producción, el consumo y a la propia organización, estructura y gestión de las empresas.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

Es el proceso de investigación o auditoría que se realiza en torno a la empresa o persona con la cual un potencial comprador o inversor realizará un negocio. Consiste, por lo tanto, en una minuciosa revisión y análisis de todos sus registros financieros.

Fuente: Enlace

E

El ecodiseño, también conocido como diseño para el medio ambiente, es una metodología que considera la variable ambiental como un criterio más en el proceso de diseño de productos industriales, sumándose así a otros factores previos como los costes económicos o la calidad. El objetivo final es mejorar el rendimiento medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Fuente: IHOBE

También denominado diseño circular o ecodiseño para una economía circular, es el diseño que integra los principios de la economía circular y persigue la retención de valor mediante el cierre continuo de ciclos.

La «ecoetiqueta europea», también conocida como la etiqueta ecológica de la Unión Europea, es un distintivo oficial otorgado a productos y servicios que cumplen con altos estándares ambientales establecidos por la Comisión Europea. Esta etiqueta certifica que el producto o servicio ha sido evaluado y cumple con criterios estrictos en términos de su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo aspectos como el consumo de recursos naturales, las emisiones de contaminantes, la gestión de residuos y el uso eficiente de la energía. La ecoetiqueta europea proporciona a los consumidores información confiable y transparente para tomar decisiones más sostenibles y favorecer la elección de productos respetuosos con el medioambiente.

La ecoinnovación, según el Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, se define como la creación y aplicación de productos, procesos, servicios y modelos de negocio que contribuyen a la protección ambiental, así como a la eficiencia en el uso de los recursos y a la reducción de los impactos negativos en el medio ambiente. La ecoinnovación busca promover soluciones innovadoras que generen beneficios tanto ambientales como económicos, fomentando la transición hacia una economía circular. Su objetivo es impulsar la competitividad de las empresas al mismo tiempo que se reducen los impactos ambientales y se promueve la sostenibilidad en diferentes sectores industriales.

Fuente: European Union’s Environmental Action Programme

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, también implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Fuente: Noticias parlamento europeo

Complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos y el medio inanimado interactuando como una unidad funcional.

Cualquier operación que no sea la valorización, incluso cuando la operación tenga como consecuencia secundaria el aprovechamiento de sustancias o materiales, siempre que estos no superen el 50 % en peso del residuo tratado, o el aprovechamiento de energía. En el anexo III de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular se recoge una lista no exhaustiva de operaciones de eliminación.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El Reglamento Europeo 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo de 2001, regula y define el «Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental» (EMAS). Este sistema de gestión ambiental, conocido internacionalmente como el sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), incorpora aspectos como el requisito de transparencia de la organización (publicación de la declaración ambiental), la participación de los trabajadores y medición de resultados reales

Las emisiones al aire son liberaciones de gases. Las emisiones de gases de efecto invernadero se determinan mediante el cálculo de la huella de carbono y se recogen en los inventarios de gases de efecto invernadero para su reporte.

Emisiones de GEI asociadas a las operaciones de una organización. Estas emisiones proceden de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles.

Fuente: GUÍA PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO Y PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DE UNA ORGANIZACIÓN – Ministerio para la Transición Ecológica

Emisiones de GEI asociadas a las operaciones de una organización. Son consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.

Fuente: GUÍA PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO Y PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DE UNA ORGANIZACIÓN – Ministerio para la Transición Ecológica

Flujo de productos, materiales o energía que entra en un proceso unitario.

Certificación gestionada por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que reconoce aquellos eventos de la CAPV que integran medidas ambientales en el diseño y organización, ejerciendo de motor y sensibilización para todos los agentes implicados.

Fuente: Erronka Garbia

Siglas de Environmental (Ambiental), Social (Social) y Governance (Gobernanza). Estos tres criterios se utilizan como marco para evaluar el desempeño en sostenibilidad y ética de las empresas, y sirven de guía para integrar la sostenibilidad y la ética en la cultura y operaciones de las compañías. Tener en cuenta los criterios ESG en la toma de decisiones de las compañías sirve, entre otras cosas, para capturar oportunidades y evitar riesgos.

También denominado «ASG» por sus siglas en castellano.

El aumento de la concentración de compuestos de nitrógeno y fósforo que provoca un crecimiento acelerado de cianobacterias, algas o plantas acuáticas superiores, causando trastornos negativos en el equilibrio de las poblaciones biológicas presentes en el medio acuático y en la propia calidad del agua.

Proceso de medición y valoración de los impactos y/o dependencias pertinentes del capital natural, utilizando el método apropiado.

Fuente: https://environment.ec.europa.eu/topics/nature-and-biodiversity/natural-capital-accounting_en

Evento que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y dejando un legado positivo para las entidades organizadoras y para los agentes involucrados.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

F

Según el Programa de Evaluación de Ciclo de Vida de la Unión Europea (PEF), los «factores de caracterización» son coeficientes o valores numéricos utilizados para cuantificar el impacto ambiental de diferentes categorías de impacto, como el cambio climático, la acidificación del suelo, la eutrofización, entre otros. Estos factores permiten convertir las entradas y salidas de un sistema en valores que reflejen su contribución a los impactos ambientales específicos. Los factores de caracterización son fundamentales en el análisis de ciclo de vida y en la evaluación de la huella ambiental, ya que ayudan a traducir datos cuantitativos en resultados significativos para la toma de decisiones ambientales.

El factor de emisión de gas de efecto invernadero es un coeficiente que relaciona los datos de la actividad que da lugar a una emisión de GEI con la emisión de GEI.

Sustancia, mezcla, microorganismo o cualquier otro material aplicado o que se destina a ser aplicado en los vegetales o en su rizosfera, en los hongos o en su micosfera, o destinado a constituir la rizosfera o la micosfera, por sí mismo o mezclado con otros materiales, con el fin de proporcionar nutrientes a los vegetales o a los hongos o mejorar su eficiencia nutricional.

Flujo de productos, de materiales o de energía que entra en un proceso unitario. Los productos y los materiales incluyen materias primas, productos intermedios y coproductos.

Fuente: Recomendación CE 2021

Productos, materiales o energía que sale de un proceso unitario. Los productos y los materiales incluyen materias primas, productos intermedios, coproductos y emisiones. También se considera que los flujos de salida abarcan los flujos elementales.

Fuente: Recomendación CE 2021

En el inventario del ciclo de vida, los flujos elementales incluyen la «materia o energía que entra al sistema bajo estudio, que ha sido extraída del medio ambiente sin una transformación previa por el ser humano, o materia o energía que sale del sistema bajo estudio, que es liberada al medio ambiente sin una transformación posterior por el ser humano». Entre los flujos elementales figuran, por ejemplo, los recursos extraídos de la naturaleza o las emisiones a la atmósfera y los vertidos al agua y al suelo que están directamente relacionados con los factores de caracterización de las categorías de impacto de la huella ambiental.

Fuente: Recomendación CE 2021

G

Componente gaseoso de la atmósfera, tanto natural como antropogénico, que absorbe y emite radiación en longitudes de onda específicas dentro del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes.

La recogida, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la clasificación y otras operaciones previas; así como la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos. Se incluyen también las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Herramienta o estándar que establece un marco global estandarizado para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero de las organizaciones.

El término proviene del inglés green (verde) y washing (lavado), y es una estrategia de marketing «abusiva» y «engañosa» de una marca que intenta venderse como respetusosa con el medio ambiente cuando en realidad, no lo es. Esta practica tiene dos consecuencias, en primer lugar engañar al consumidor, y por otra parte, no cumplir con la reducción en emsiones de gases de efecto invernadero y cambio climático.

H

Término que establece que, en una economía y sociedad baja en carbono, las emisiones de CO₂ son inferiores a las requeridas para estabilizar a largo plazo su concentración en la atmósfera.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

La Huella Ambiental es un indicador multicriterio de impacto ambiental que refleja las consecuencias de la actividad humana y/o empresarial sobre el medio ambiente con la perspectiva de todo el ciclo de vida.

Fuente: Entrada blog HA Grunver

Métrica o métricas con las que se cuantifican los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua. Una huella de agua o huella hídrica (HH) requiere la descripción de la categoría o categorías consideradas en su evaluación como podría ser la «huella de agua por escasez». Para su evaluación es necesario recopilar las entradas, salidas y los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua que afectan a los sistemas en estudio.

Suma de las emisiones y remociones de de gases de efecto invernadero en un sistema de producto, servicio, organización o actividad, expresadas como CO₂ equivalente y basadas en una evaluación del ciclo de vida utilizando la categoría de impacto única de cambio climático.

I

Efecto negativo o positivo de la actividad comercial sobre el capital natural.

Se define como el efecto, positivo o negativo, que las actividades humanas tienen sobre el medioambiente. Se refiere a las consecuencias resultantes de la interacción entre el ser humano y su entorno natural, incluyendo la alteración de los ecosistemas, la degradación de los recursos naturales, la contaminación del aire, agua y suelo, y la pérdida de biodiversidad. El impacto ambiental puede manifestarse a diferentes escalas, desde el nivel local hasta el global, y puede ser resultado de diversas actividades humanas, como la industria, la agricultura, el transporte, la construcción, entre otras.

Fuente: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) (Adaptado)

La incineración de residuos es un proceso en el cual los residuos son sometidos a altas temperaturas en presencia de oxígeno para su destrucción térmica. El proceso produce calor, que puede utilizarse para la generación de energía. Sin embargo, también puede generar emisiones de gases y residuos sólidos, líquidos o gaseosos, los cuales deben ser tratados adecuadamente para minimizar sus impactos ambientales negativos. La incineración de residuos debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación y las normativas aplicables para asegurar un tratamiento seguro y ambientalmente responsable de los residuos.

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency, EEA)

Según la Comisión Europea, los indicadores de economía circular son «herramientas que miden y cuantifican los aspectos clave de la economía circular, como la eficiencia en el uso de los recursos, la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje de materiales, y la contribución a la mitigación del cambio climático». Estos indicadores proporcionan información sobre el rendimiento de un sistema económico en términos de su capacidad para cerrar los ciclos de materiales y reducir la dependencia de los recursos naturales finitos.

Expresión que representa la cuarta revolución industrial, una nueva etapa en la organización y el control de la cadena de valor industrial. Supone la transformación digital de la fabricación-producción y de los procesos de creación de valor, con la inteligencia artificial como elemento central. Íntimamente relacionada con la acumulación de grandes cantidades de datos, el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

Un informe de ACV (Análisis de Ciclo de Vida) o informe de huella ambiental es un documento que presenta los resultados de una evaluación sistemática de los impactos ambientales de un producto, servicio o proceso a lo largo de su ciclo de vida completo. Este análisis se realiza siguiendo una metodología estandarizada y utilizando datos cuantitativos sobre el consumo de recursos, las emisiones y los residuos generados en cada etapa, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final.

Estos informes se utilizan para evaluar y comparar la sostenibilidad ambiental de diferentes opciones, identificar áreas de mejora, apoyar la toma de decisiones informadas y promover la implementación de prácticas más sostenibles en sectores como la industria, la agricultura, el transporte y otros.

También conocido como Downcycling, en inglés, se trata de un proceso de reciclaje del que resultan productos de un valor y calidad inferior que los originales.

Recopilación y cuantificación de entradas y resultados de un sistema de producto durante su ciclo de vida.

Recopilación y evaluación de las entradas, salidas y potenciales impactos ambientales de las actividades asociadas con la organización parcialmente o en su conjunto adoptando una perspectiva de ciclo de vida.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Fuente: ipcc.ch

La norma ISO 14040 es un estándar que define los principios y requisitos generales para realizar un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), lo que permite evaluar y comunicar de manera integral los impactos ambientales de un producto o sistema a lo largo de su ciclo de vida.

Fuente: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:14044:ed-1:v1:es (adaptado)

La norma ISO 14044 es un estándar internacional que proporciona pautas más detalladas y específicas que la ISO 14040, para la realización de un ACV completo y coherente, incluyendo los procedimientos técnicos y las directrices para cada etapa del estudio.

La norma ISO 14064 es un conjunto de estándares internacionales que proporcionan directrices para la medición, cuantificación y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las reducciones de emisiones. Estos estándares se enfocan en el diseño y desarrollo de inventarios de GEI, así como en la validación y verificación de los informes de gases de efecto invernadero.

La norma ISO 14067 es un estándar internacional que establece los requisitos y directrices para la cuantificación y comunicación de la huella de carbono de un producto específico. Se centra en la evaluación de los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil.

L

Definición de los aspectos incluidos o excluidos del estudio. Por ejemplo, por lo que respecta a un análisis de la huella ambiental «de la cuna a la tumba», los límites del sistema incluyen todas las actividades desde la extracción de materias primas hasta la eliminación o el reciclado, pasando por las fases de tratamiento, distribución, almacenamiento y uso.

Fuente: Recomendaciones CE

Cualquier líquido que percole a través de los residuos depositados y que sea emitido o esté contenido en un vertedero.

Fuente: Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos

Proceso de planificación y control del retorno de los productos desde la etapa de consumo hasta el fabricante o distribuidor para efectuar su recuperación, reparación reciclaje o eliminación.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

M

Sustancia en estado procesado o sin procesar utilizada como insumo para la fabricación de productos intermedios o finales, excepto sustancias utilizadas predominantemente como alimentos, piensos o combustibles.

Fuente: Propuesta del nuevo Reglamento de Materias Primas Fundamentales (COM/2023/260 final)

Materias primas consideradas relevantes para la economía de la UE y con un alto riesgo de corte en el suministro.

Fuente: Propuesta del nuevo Reglamento de Materias Primas Fundamentales (COM/2023/260 final)

Materias primas fundamentales identificadas como relevantes para sectores estratégicos como energías renovables, tecnologías digitales, espaciales y de defensa.

Fuente: Propuesta del nuevo Reglamento de Materias Primas Fundamentales (COM/2023/260 final)

El medioambiente es el conjunto de agentes físicos, químicos, biológicos y sociales susceptibles de tener un efecto directo o indirecto sobre los seres vivos y las actividades humanas. El medioambiente abarca las interacciones de todas las especies vivas, el clima, los recursos naturales o factores intangibles como la cultura.

Fuente: RAE

Una intervención antropogénica para reducir el forzamiento antropogénico del sistema climático, en el cual se incluyen estrategias para reducir las fuentes y emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero.

Fuente: IPCC

Modelo de negocio orientado a una utilización más eficiente de recursos para crear, proporcionar y captar valor. Busca posibilitar todas las posibles recirculaciones de componentes y materiales y la reducción o eliminación de residuos, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Puede suponer desde un cambio a materiales más sostenibles, hasta la prolongación de la vida útil o la servitización de un producto.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

N

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), «Net Zero» o «Cero neto» se refiere a la situación en la cual las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) se reducen significativamente y las emisiones restantes se compensan a través de acciones tangibles de reducción y compensación.

La prioridad está en eliminar o reducir en la medida de lo posible las emisiones y, solo entonces, recurrir a la compensación para abordar las emisiones inevitables.

Se refiere a enfoques, prácticas o tecnologías que están orientados hacia un futuro más sostenible, como soluciones innovadoras que van más allá de las generaciones anteriores en términos de eficiencia, reducción de impactos ambientales y promoción de la equidad social. Estas iniciativas pueden estar relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, economía circular, movilidad sostenible, agricultura regenerativa, diseño ecoeficiente, entre otros aspectos.

Medidas que adoptan las empresas tanto dentro como fuera de la cadena de valor para eliminar el carbono de la atmósfera con el fin de contrarrestar el impacto de una fuente de emisiones dentro de la cadena de valor de la empresa. Estas medidas se basan en el almacenamiento de carbono o en sumideros.

Fuente: Forética

O

Se refieren a metas establecidas por una organización o entidad que están alineadas con los hallazgos científicos y las recomendaciones de los expertos en cambio climático. Estos objetivos se establecen con el propósito de abordar de manera efectiva y adecuada los desafíos del cambio climático y cumplir con los compromisos establecidos en acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París.

Fuente: SBTi

Los 17 objetivos mundiales de desarrollo para todos los países que fueron establecidos por las Naciones Unidas a través de un proceso participativo y formulados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluyen poner fin a la pobreza y el hambre; garantizar la salud y el bienestar, la educación, la igualdad de género, el agua limpia, la energía y el trabajo decente; construir y promover infraestructuras, ciudades y un consumo resilientes y sostenibles; reducir las desigualdades; proteger los ecosistemas terrestres y marinos; promover la paz, la justicia y las alianzas; y adoptar medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.

Fuente: United Nations

La obsolescencia de un aparato electrónico es la caída en desuso de las máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento de este, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con equipos y tecnologías nuevas introducidas en el mercado. La obsolescencia programada es la determinación del fin de vida de útil de un producto para que tras un período de tiempo programado por el fabricante se quede obsoleto, inservible o no funcione.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

P

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

Fuente: European Council

Conjunto de datos específicos de un producto y al que se puede acceder por medios electrónicos mediante un soporte de datos. El Pasaporte Digital de Producto que introduce el Reglamento Europeo sobre Diseño Ecológico de Productos Sostenibles pretende facilitar información sobre todo el ciclo de vida del producto, a lo largo de toda su cadena de valor, para impulsar productos más sostenibles.

Fuente: Reglamento Europeo sobre Diseño Ecológico de Productos Sostenibles (adaptada)

Denominado Life Cycle Thinking en inglés, consiste en un marco de pensamiento que considera una visión holística de un producto, proceso o servicio desde la producción hasta el consumo o el uso hasta el final de su vida útil.

Denominado Circular Design Thinking, consiste en un enfoque de diseño que busca crear productos y soluciones que se alineen con los principios de la economía circular.

Un plástico capaz de sufrir descomposición física o biológica, de modo que, en último término, se descompone en dióxido de carbono (CO₂), biomasa y agua, y que, conforme a las normas europeas en materia de envases, es valorizable mediante compostaje y digestión anaerobia.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Materiales plásticos que incluyen aditivos, los cuales mediante oxidación, provocan la fragmentación del material plástico en microfragmentos o su descomposición química.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Índice que mide el forzamiento radiativo de una unidad de masa de una sustancia determinada acumulada a lo largo de un horizonte temporal dado. Se expresa en términos de una sustancia de referencia (por ejemplo, unidades equivalentes de CO₂) y de un horizonte temporal determinado (por ejemplo, PCG 20, PCG 100, PCG 500, para 20, 100 y 500 años, respectivamente).

Al combinar información sobre el forzamiento radiativo (el flujo energético causado por la emisión de la sustancia) y sobre el tiempo que permanece en la atmósfera, el PCG permite medir la capacidad de una sustancia de influir en los cambios de la temperatura media mundial en la interfaz superficie-aire, y en los cambios derivados en diversos parámetros climáticos y sus efectos, tales como frecuencia e intensidad de las tormentas, intensidad de las lluvias y frecuencia de las inundaciones, etc.

Fuente: Recomendación CE 2021

Operación de valorización consistente en la comprobación, limpieza o reparación, mediante la cual productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse sin ninguna otra transformación previa y dejen de ser considerados residuos si cumplen las normas de producto aplicables de tipo técnico y de consumo.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Los presupuestos de carbono se refieren a la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero que pueden liberarse a la atmósfera mientras se mantiene el calentamiento global dentro de un determinado objetivo, como limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Estos presupuestos representan una cantidad finita de emisiones que se asignan a nivel mundial y deben repartirse equitativamente para evitar los peores impactos del cambio climático.

Fuente: IPCC. «Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 grados Celsius». 2018.

Producto fabricado total o parcialmente con plástico y que no ha sido concebido, diseñado o introducido en el mercado para completar, dentro de su vida útil, múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productor para ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido.

Fuente: Adaptado de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

En la cadena de suministro el término «proveedores» hace referencia a dos agentes «aguas arriba» del productor: los fabricantes de materias primas y los suministradores.

Suma de los resultados ponderados de la huella ambintal de todas las categorías de impacto ambiental. Se mide en Puntos (Pt)

R

El reacondicionamiento es considerado una de las fases de la remanufactura de un producto. Es la fase en la cual se realizan diferentes operaciones al producto. Bien para acondicionarlo a los nuevos compontes, bien para corregir los pequeños defectos que pueda tener. Depende mucho del producto, puesto que existen un montón de operaciones posibles. Eso sí, las operaciones suelen tener gran similitud con los procesos realizados durante la manufactura.

Fuente: Guía práctica de tecnologías para el proceso de remanufactura, Ihobe (2018)

La campaña «Race to Zero» es una coalición global de gobiernos, empresas, ciudades y organizaciones de la sociedad civil que trabajan juntos para abordar el cambio climático. Su objetivo es alcanzar cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo, lo que significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles mínimos y compensar cualquier emisión residual a través de acciones que eliminen o reduzcan la misma cantidad de emisiones. Esta iniciativa busca acelerar la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada a nivel mundial.

Un objeto se considera reciclable cuando los componentes que lo conforman son aptos para el reciclaje. En el caso de los envases de plástico, existe una definición de reciclabilidad establecida por la Asociación de Recicladores de Plásticos y Recicladores de Plásticos de Europa en 2018. Para ser reciclables, los envases deben, entre otras condiciones, estar hechos de un tipo de plástico que ya se recolecta y pueda ser reciclado mediante procesos comerciales que lo convierten en materia prima para ser utilizada en nuevos productos.

Fuente: La definición de «reciclabilidad» ocupa un lugar central en el proyecto de ley de envases de la UE. Aclima (enlace)

Toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Incluye la transformación del material orgánico, pero no la valorización energética ni la transformación en materiales que se vayan a usar como combustibles o para operaciones de relleno.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Las reglas de categoría de producto son unas normas en las que se basan los análisis de ciclo de vida para las declaraciones ambientales de producto ya que aseguran unos criterios coherentes para una familia de productos con funciones equivalentes. Estas son publicadas como norma técnica o por un programa reconocido y son aplicables para familias de productos con funciones equivalentes.
El proceso de remanufactura consiste en recoger un producto usado (al final de su vida útil) y modificarlo para que obtener un producto que tenga las misma o mejores características que uno nuevo. El proceso, se puede resumir en 7 fases: Recogida, desmontaje, limpieza, inspección, reacondicionamiento, ensamblaje y test.

Fuente: Guía práctica de tecnologías para el proceso de remanufactura, Ihobe (2018)

Proceso de devolver un producto a un estado estético que lo haga parecer “como nuevo” mediante su limpieza, pulido, pintado, etc.; incluyendo la reparación de componentes estropeados. Estos productos son destinados generalmente a mercados secundarios.

Capacidad de un producto para ser reparado o restaurado después de sufrir daños o averías.

Cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Todos los alimentos (tal como se definen en el artículo 2 del Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria) que se han convertido en residuos.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Aparatos eléctricos y electrónicos convertidos en residuos, cuyos materiales, componentes, consumibles y subconjuntos proceden tanto de usos domésticos como de usos profesionales. Están considerados Aparatos Eléctrico- Electrónicos (AEE) aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes y campos.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC

Residuos generados por las actividades de construcción y demolición.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Residuos peligrosos o no peligrosos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares en composición y cantidad a los anteriores generados en servicios e industrias, que no se generen como consecuencia de la actividad propia del servicio o industria. Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de, entre otros, aceites de cocina usados, aparatos eléctricos y electrónicos, textil, pilas, acumuladores, muebles, enseres y colchones, así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Tendrán la consideración de residuos domésticos, los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Residuos resultantes de los procesos de producción, fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial como consecuencia de su actividad principal.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Residuo que no está cubierto por la definición de «residuo peligroso», según la Ley 7/2022, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Residuos específicos con cierto grado de toxicidad que requieren un tratamiento especial (como se indica en la Directiva 91/689/CE y la Decisión 2532 CE).

Fuente: PEPecopassport

Conjunto de medidas adoptadas para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera o bien la responsabilidad financiera y organizativa de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Cualquier operación mediante la cual productos o componentes de productos que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

S

Flujo de productos, materiales o energía que sale de un proceso unitario.

La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés, Science Based Targets Initiative) es una colaboración global entre organizaciones líderes en sostenibilidad ambiental, como el CDP (anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el World Resources Institute (WRI), con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que estén respaldados por la ciencia.

Estos objetivos basados en la ciencia son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, ya que se derivan de la necesidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, como se establece en el Acuerdo de París. La SBTi proporciona directrices y herramientas que permiten a las empresas definir metas específicas y ambiciosas de reducción de emisiones que son coherentes con la ciencia climática actual y que contribuyen significativamente a la mitigación del cambio climático. Estos objetivos se evalúan y aprueban de manera independiente para garantizar su rigor y credibilidad, lo que ayuda a las empresas a alinear sus estrategias de sostenibilidad con los imperativos climáticos globales.

Proceso de crear conciencia en materia medioambiental con el objetivo de conseguir un cambio de comportamiento hacia prácticas más sostenibles y reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones en el medioambiente.

Proceso de creación de valor mediante la agregación de servicios a productos.

Conjunto de procesos unitarios con flujos elementales y flujos de productos, que desempeña una o más funciones definidas, y que sirve de modelo para el ciclo de vida de un producto.

Fuente: Recomendación CE 2021

Es un software de sostenibilidad desarrollado por la empresa Prè Sustainability. Este software ayuda a tomar decisiones informadas, a optar por mejores decisiones y a reducir la huella medioambiental de los productos y servicios. Los usuarios de SimaPro pueden determinar los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir la sostenibilidad, realizar análisis del ciclo de vida (ACV), comunicar claramente a través de informes de sostenibilidad basados en hechos y generar Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

Fuente: Prè Sustainability

La Evaluación del Ciclo de Vida Social (ACV-social) es una metodología para evaluar los impactos sociales de productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida (por ejemplo, desde la extracción de la materias primas hasta la fase de fin de vida). Ofrece un marco que combina datos cuantitativos y cualitativos y proporciona información sobre aspectos sociales y socioeconómicos para la toma de decisiones, con la perspectiva de mejorar el rendimiento social de una organización y, en última instancia, el bienestar de las partes interesadas.

Fuente: Guidelines for Social Life Cycle Assessment of products and organizations 2020. Life Cycle Initiative.

Principio por el que se trata de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras.

Sostenibilidad que apoya el desarrollo económico a largo plazo de una empresa, protegiendo al mismo tiempo los elementos medioambientales y sociales.

Sostenibilidad enfocada en la utilización correcta de los recursos naturales para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Sostenibilidad que busca fomentar la cohesión y bienestar social, reduciendo la pobreza y desigualdades.

También conocido como Upcycling, en inglés, se trata de un proceso de reciclaje que convierte los materiales en productos de calidad superior.

T

Acción ejercida por una empresa con poder tractor de impulsar a toda la cadena de suministro hacia un objetivo común de mejora ambiental. Esta accion se realizar tanto «aguas arriba» como «aguas abajo» del productor.

Fuente: Publicación «Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro» Ihobe

Transferencia de impactos ambientales o cargas ambientales de un aspecto del ciclo de vida de un producto, servicio o proceso a otro.

Operaciones de valorización o eliminación, incluida la preparación anterior a la valorización o eliminación.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

U

Desempeño cuantificado de un sistema del producto para su utilización como unidad de referencia.

V

Patrón o punto de referencia con el que se pueden realizar comparaciones. En el contexto de la HAP, el término «valor de referencia» se refiere al comportamiento ambiental medio del producto representativo vendido en el mercado de la UE.

Fuente: Recomendación CE

Proceso de estimación de la importancia, valor o utilidad del capital natural para las personas (o para una empresa), en un contexto particular. La valoración puede ser cualitativa, cuantitativa o monetaria, o una combinación de ellas.

Cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general. En el anexo II (de la Ley, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular) se recoge una lista no exhaustiva de operaciones de valorización.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Toda operación de valorización distinta de la valorización energética y de la transformación en materiales que se vayan a usar como combustibles u otros medios de generar energía. Incluye, entre otras operaciones, la preparación para la reutilización, el reciclado y el relleno.

Fuente: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Duración estimada en la que un objeto continúa siendo funcional y operativo desde un punto de vista tecnológico y mecánico, cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado.

También denominada “Vida Técnica”, es la duración estimada que un producto o servicio puede tener, cumpliendo correctamente con la función para el cual ha sido creado. Tradicionalmente se entiende la vida útil como un único ciclo de vida. El enfoque de la economía circular pretende que la vida útil no acabe con el primer ciclo, sino que se prolongue durante múltiples ciclos de vida.

Fuente: Informes Sectoriales BEdC