Science Based Targets – ¿Cómo avanzar hacia una economía descarbonizada?

Fecha: noviembre 25, 2022

Los Science Based Targets o los Objetivos Basados en la ciencia son el camino clave para impulsar a las empresas del sector privado hacia ese camino de la descarbonización.

A través del Acuerdo de París de 2015, los gobiernos del mundo se comprometieron a frenar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, así como a realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 °C. En 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advirtió que el calentamiento global no debe superar los 1,5 °C para evitar los impactos irreversibles del cambio climático.

Para lograr esto, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben reducirse a la mitad para 2030, y caer a cero neto para 2050. El tiempo para actuar es limitado y el sector privado tiene un papel crucial que desempeñar: todos los sectores en todos los mercados deben transformarse lo antes posible y realizar la transición hacia la descarbonización neta.

Un instrumento de comunicación y reporte ambiental clave hasta ahora fue la huella de carbono. Sin embargo, este instrumento por sí solo se ha demostrado insuficiente ante la crisis climática; la mitigación requiere de objetivos y estrategias enmarcadas a distintos niveles temporales y alineadas entre sí con el objetivo global. Si bien, surgen términos relativos a una escala micro o en un periodo temporal y geográfico específico, como los relativos a cero emisiones, desanclados y desacoplados del avance global y común necesario. 

Con el fin de facilitar a las organizaciones la comprensión y establecimiento de estrategias y hojas de ruta alineadas hacia una economía descarbonizada, se implementan los Objetivos Basados en la Ciencia (SBT por sus siglas en inglés: Science Based Targets).

Science Based Targets

¿Qué son los Objetivos Basados en la Ciencia y para qué sirven?

Los Objetivos Basados en la Ciencia son objetivos de reducción de GEI establecidos por una empresa, en función de las metas marcadas en el Acuerdo de París.

Estos objetivos se denominan “basados en la ciencia” cuando se alinean con lo que la última evidencia científica climática actual considera necesario para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C, respecto a los niveles preindustriales, y conseguir la neutralidad en carbono para más tardar el año 2050.

En pocas palabras, los objetivos basados en la ciencia facilitan a las organizaciones a determinar una ruta clara, de cuánto y qué tan rápido necesitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un período determinado, con el fin de prevenir los peores efectos del cambio climático.

La fuerza motora encargada de impulsar esta acción climática a nivel mundial es la Science Based Target initiative (iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia).

¿Qué es la Science Based Target initiative?

La Science Based Targets initiative, conocido como SBTi por sus siglas, es una asociación entre el Carbon Disclosure Project, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que lleva en funcionamiento desde el año 2015, y es el organismo mundial encargado de ofrecer metodologías y criterios para el cálculo de estos objetivos con base científica.

El principal objetivo de la iniciativa se enfoca en un 2025 donde el establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia se convierta en una práctica empresarial estándar y desempeñar así un papel importante en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Logo SBTi

Beneficios de fijar Objetivos Basados en la Ciencia

Avanzar hacia un escenario donde se limita el calentamiento a 1,5 °C resulta la primera ventaja y beneficio: reducir las emisiones de CO2 reducirá el riesgo de que tengan lugar cada vez más fenómenos extremos, migraciones climáticas, pérdidas de infraestructuras, incendios y todo tipo de consecuencias negativas vinculadas al cambio climático.

Las empresas se beneficiarán de este escenario más estable y menos extremo, además aquellas empresas donde se establezcan los SBT dispondrán de una ventaja competitiva, donde:

• Aumentará la rentabilidad
• Brindará resiliencia contra la regulación
• Aumenta la confianza de los inversores
• Impulsará la innovación
• Atraerá nuevos consumidores conscientes de la problemática ambiental actual

Además, las empresas e instituciones financieras que pasan por el proceso de validación de objetivos se benefician de la retroalimentación detallada y el apoyo de los expertos técnicos de SBTi, así como el reconocimiento de la organización en la web de la iniciativa, lo que conlleva a mayor prestigio.

¿Quién se puede unir al SBTi y establecer Objetivos Basados en la Ciencia?

Actualmente todas las empresas de todos los sectores y tamaños pueden establecer Objetivos Basados en la Ciencia, alineados con los criterios del SBTi.

El sector de recursos fósiles es la única excepción. La metodología específica para este sector se encuentra en proceso de desarrollo.

¿Cómo establecer Objetivos Basados en la Ciencia?  
Pasos para fijar objetivos basados en la ciencia

Objetivos de emisiones de alcance 1, 2 y 3

Las emisiones de alcance 1 constituyen las emisiones directas que son propiedad o están controladas por la organización, como el gas natural y el uso de vehículos de la flota. Las de alcance 2 se refieren a las emisiones indirectas procedentes de la generación de energía adquirida y consumida por la organización o entidad en cuestión, como la electricidad.

Como las emisiones de alcance 1 y 2 pueden “controlarse” directamente, establecer objetivos adecuados y comprometerse con ellos es relativamente sencillo.

El alcance 3 se refiere a otras emisiones indirectas, esto incluye las de toda la cadena de suministro de una organización. Deberán establecerse objetivos de alcance 3 cuando éste represente un 40% o más de las emisiones generadas por la empresa.

De las empresas que han establecido Objetivos Basados en la Ciencia, más del 90% de ellas abordan las reducciones del alcance 3. Estas se pueden cumplir mediante reducciones absolutas o con el establecimiento de SBT a través de la cadena de valor.

 

Alcances 1, 2 y 3

¿Cómo puede Grunver Sostenibilidad ayudar a las empresas a fijar Objetivos Basados en la Ciencia?

En primer lugar, os ayudaremos a calcular su huella de carbono de alcances 1, 2 y 3, de acuerdo con las normas del GHG Protocol, tal como lo indican los requerimientos establecidos por la iniciativa. A continuación, podemos definir la ruta de los objetivos requerida de acuerdo con los criterios del SBTi, brindar apoyo en la definición de estrategias y en su presentación a la iniciativa, siendo guía durante todo el proceso hasta lograr el reconocimiento de los objetivos.