Etiquetado ambiental de producto

Fecha: marzo 11, 2024

¿Cómo comunicar el comportamiento ambiental como factor de diferenciación de venta de mi producto?

En consideración a la futura implementación de la Directiva sobre alegaciones ecológicas, conocida como Green Claims, cuyo objetivo reside en establecer normas detalladas para todas las empresas en la Unión Europea sobre la justificación y comunicación de alegaciones ecológicas explícitas, es fundamental comprender las claves de los sistemas de etiquetado ambiental de productos y servicios actualmente disponibles en el mercado.

Adicionalmente a las etiquetas obligatorias de cumplimiento legal con información ambiental, como el etiquetado energético de aplicación obligatoria en ciertas tipologías de productos, existen una serie de etiquetas que aportan información ambiental voluntaria sobre los productos y servicios.

Dentro de las etiquetas de información ambiental voluntaria destacan aquellas bajo la norma internacional ISO 14020:2000 -Etiquetas y declaraciones ambientales — Principios generales, que establece las directrices para el desarrollo y uso de las etiquetas y declaraciones ambientales. Esta norma internacional está destinada a ser utilizada conjuntamente con otras normas pertinentes de la serie ISO 14020:

ISO 14021, Etiquetas y declaraciones ambientales — Autodeclaraciones ambientales (Etiquetado ambiental tipo II)

ISO 14024, Etiquetas y declaraciones ambientales — Etiquetado ambiental tipo I — Principios y procedimientos

ISO/TR 14025, Etiquetas y declaraciones ambientales — Etiquetado ambiental tipo III — Directrices y procedimientos.

 

  • Etiquetado ambiental tipo I: otorgado con base en criterios públicos

El objetivo es reconocer a los productos “best in class”, el producto que la lleva cumple con unos requisitos ambientales predefinidos, consensuados por entidades reconocidas y de acceso público. Se considera el ciclo de vida completo del producto, asegurando que los aspectos ambientales importantes se contemplan y son regulados. Existen etiquetados nacionales e internacionales para ciertas categorías de producto.

EU ecolabel
ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA
THE NORDIC SWAN ECOLABEL
THE NORDIC SWAN ECOLABEL
THE BLUE ANGEL
ÁNGEL AZUL
  • Etiquetado tipo II: autodeclaraciones ambientales de producto

El objetivo es que se destaquen ciertas características ambientales reseñables de cualquier producto presente en el mercado y que puedan ser dadas a conocer a su usuario final. Los fabricantes hacen sus propias declaraciones ambientales en forma de alegaciones, símbolos o gráficos, reguladas por la norma ISO 14021. El declarante debe ser responsable de la evaluación y de facilitar los datos para la verificación de las autodeclaraciones, de forma que se pueda verificar sin acceder a información confidencial sobre el producto. La principal desventaja de este tipo de etiquetas es que es difícil reconocerlas de otras etiquetas no reguladas.

El programa Coffee and Farmer Equity (C.A.F.E.) de Starbucks evalúa, reconoce y premia a los productores que, de manera sostenible cultivan café para tiendas de Starbucks.

  • Emisiones de CO2 inferiores a 140 gr/km o compatibles con bio combustibles.
  • Fabricado en una planta certificada bajo la ISO 14001.
  • Valorable (reciclable y/o reutilizable) en un 95 % al final de su vida.
  • Etiquetado tipo III: declaraciones ambientales de producto

Una declaración ambiental de producto (de las siglas en inglés EPD, environmental product declaration) es un informe técnico que resume los datos más significativos del perfil ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. A diferencia de las anteriores, no cumple objetivos respecto a un mejor desempeño ambiental, simplemente verifica que se ha llevado a cabo la medición de su impacto. Su objetivo es mejorar la transparencia y comunicar a cualquier parte interesada el perfil ambiental del producto declarado y permitir la comparación con otros productos del mismo tipo.

  • Etiquetado semi-tipo I: otorgado con base en criterios públicos con enfoque específico

Comparten el mismo enfoque que los etiquetados tipo I, pero no siguen una norma ISO que las regulen. Consideran el ciclo de vida completo del producto, pero se centran únicamente en una característica del producto por lo que no avalan a un producto en su conjunto sino el aspecto en evaluación. Su objetivo es llegar a gran número de productos y ser reconocidos por las personas consumidoras para destacar un aspecto ambiental concreto.

Etiquetado ambiental

En Grunver Sostenibilidad contamos con una amplia experiencia en el apoyo y asesoramiento en el etiquetado ambiental, destacando la implantación y certificación de ecoetiquetas del Tipo II o Tipo III (declaraciones ambientales de producto (EPD/DAP)) en sectores diversos, desde el sector agroalimentario al sector eléctrico-electrónico.  Proyectos destacados para empresas como: ABB, Ingeteam, MESA, entre otros.