Pasaporte Digital de Producto, revolucionar el flujo de información para un mercado más sostenible y circular

Fecha: junio 4, 2023

Hacer que el diseño, la fabricación, la utilización y el reciclado de los productos comercializados en la UE sean más sostenibles: el Pasaporte Digital de Producto se lanza como herramienta para apoyar la consecución de estos objetivos. A continuación analizamos cómo.

Contexto y objetivos que persigue

Tras más de una década de la Directiva por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (2009/125/CE) o Directiva ErP (por sus siglas en inglés), la Comisión Europea presentó en marzo de 2022 la Iniciativa de Productos Sostenibles (SPI), un paquete de medidas para acelerar la transición hacia una economía circular en el marco del Pacto Verde Europeo. Una de las medidas clave de este paquete fue la Propuesta de Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (COM/2022/142 final) o Propuesta ESPR (por sus siglas en inglés) que sustituirá a la Directiva ErP y que pretende dar un impulso al mercado Europeo haciendo de lo sostenible y circular la norma.

Pasaporte Digital de Producto

La Propuesta ESPR define el concepto de Pasaporte Digital de Producto (Digital Product Passport-DPP) y lo establece como requisito para la comercialización de ciertos productos en la Unión Europea (UE), con el objetivo de mejorar el flujo de información de los productos (tanto ambiental como de otra índole) a lo largo de todo su ciclo de vida y a través de toda su cadena de valor. A su vez, también se pretende mejorar la trazabilidad y la transparencia de extremo a extremo y complementar la información facilitada en los manuales y etiquetas de los productos.

Gracias a la introducción del DPP en las cadenas de valor europeas, se pretende facilitar un diseño, fabricación, utilización y reciclado más sostenible de los productos, impulsando la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

¿Cómo se materializa el DPP de la UE?

El DPP, tal y como se específica en el capítulo III del ESPR, es un conjunto de datos específicos en formato digital sobre un producto concreto, al que se puede acceder por medios electrónicos mediante un soporte de datos.

Como dispositivo de identificación, irá añadido a los productos al salir de fábrica, y se irá actualizando en base a las transformaciones que vaya sufriendo dicho producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

Pasaporte digital de producto

En la propuesta del reglamento se asientan las bases legales y tentativas para el desarrollo y posterior aplicación de esta herramienta, a continuación se recogen algunos de los requisitos generales y técnicos que deberán cumplir todos los pasaportes digitales de productos:

  • Estar vinculado a un identificador único de producto a través de un soporte de datos.
  • Estar presente físicamente en el producto, su envase o la documentación que acompañe al producto, tal como se especifique en el acto delegado aplicable.
  • Cumplir con la norma «ISO/IEC» 15459:2015 Tecnología de la información.
  • Información basada en normas abiertas, elaborada en un formato interoperable y legible por máquina, estructurada y accesible mediante búsqueda.
  • Acceso a la información regulada en el acto delegado aplicable.
  • Manuales de usuario, instrucciones, advertencias o información sobre la seguridad, según requieran otras disposiciones legislativas de la Unión aplicables al producto.
 

Sin embargo, dado que cada producto o grupo de productos y la información necesaria en cada caso pueden variar enormemente de unos a otros, el reglamento establece que los requisitos de información para cada tipo de producto se definirán en actos delegados independientes. Estos actos delegados se desarrollarán acompañados de un proceso de consulta a las partes interesadas de todo el sector implicado en cada caso y analizarán los productos caso por caso para establecer los requerimientos de información específicos para cada categoría de producto.

Grado de desarrollo y previsión de implantación

Actualmente los requisitos de datos para cada grupo de productos se están determinando y no existe aún ningún acto delegado desarrollado para ninguna categoría de producto específica. La previsión es la introducción gradual del pasaporte digital de productos a partir de 2023 en al menos tres mercados clave (la electrónica, las baterías y otro por definir, entre el textil, los muebles o los productos intermedios de alto impacto como el acero, el cemento y los productos químicos) y para eso, se mantendrá una hoja de ruta de tres años con el objetivo de introducir y aplicar actos delegados específicos para, previsiblemente, cuatro grupos de productos para 2024.

En total, se calcula que la Comisión Europea (CE) introducirá 18 nuevos actos delegados entre 2024-2027 y 12 nuevos actos delegados entre 2028-2030.

Por su parte, algunos sectores (como el textil, el de la construcción o el automovilístico) han comenzado a desarrollar, de manera independiente y paralela al desarrollo de los pasaportes oficiales de la CE, pasaportes digitales propios incluyendo datos acordes a sus productos. Esto ha supuesto que, en algunos sectores como el de la construcción, ya existan múltiples pasaportes en uso con diferentes datos asociados. Se espera que estos pasaportes voluntarios sirvan de base para estos sectores, hasta que la CE adopte actos delegados específicos para estos grupos de productos y elimine las posibles discordancias entre los actuales pasaportes existentes en estos sectores.

Cabe mencionar también que los actos delegados no serán la única vía para el establecimiento de los requisitos específicos para cada grupo de productos, ya que otras iniciativas de CE actualmente en marcha, como la Propuesta de Reglamento por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción (COM/2022/144 final) o la estrategia de la UE para un textil sostenible y circular también contemplan el desarrollo de DPP en línea con los criterios básicos de la Propuesta ESPR.

Por último, la Propuesta de ESPR incluye la posibilidad de establecer, cuando sea necesario, medidas transversales aplicables a grupos de productos que comparten características comunes. Para aplicar este marco, las medidas específicas para cada producto y las medidas horizontales se desarrollarán sobre la base de un plan de trabajo (PT), que permitirá priorizar los productos y las medidas más pertinentes. En este contexto, el JRC ha publicado un informe con una selección preliminar de productos a priorizar y medidas a aplicar, y la CE ha puesto en marcha un proceso de consulta pública que finalizó el 12 de mayo de 2023, a través de la cual el público en general y las partes interesadas tuvieron la oportunidad de dar su opinión sobre cuáles deberían ser las nuevas prioridades de producto en el marco de la Propuesta ESPR.

Los productos priorizados según el análisis de este informe son los siguientes, por lo que cabe esperar que el desarrollo de próximos DPP se alinee con esta priorización:

Pasaporte digital de producto - Grunver Sostenibilidad

Pasaporte de baterías, ejemplo y precedente

Las pilas y baterías son el primer grupo de productos para el que desde la Comisión Europea ya se ha desarrollado una propuesta de pasaporte digital en línea con los requisitos de la Propuesta ESPR. El pasaporte para este grupo de productos viene definido a través de la Propuesta de Reglamento relativo a las pilas y baterías y sus residuos (COM/2020/798 final).

Dicha propuesta establece que, a partir del 1 de enero de 2026, todas las baterías industriales y las baterías para vehículos eléctricos introducidas en el mercado o puestas en servicio con una capacidad superior a 2 kWh dispondrán de un DPP. Cada batería tendrá su propio DPP, al que se accederá mediante un identificador impreso o grabado sobre su superficie, y que incluirá, entre otros indicadores, la siguiente información ambiental de acceso público:

  • Composición de la pila o batería, incluidas las materias primas fundamentales.
  • Información sobre la huella de carbono.
  • Vida útil prevista de la pila o batería, expresada en ciclos, y prueba de referencia utilizada.
  • Eficiencia energética de ida y vuelta inicial y al 50 % del ciclo de vida.

 

Además de esta información pública, también recogerá la siguiente información, sólo accesible a los operadores económicos acreditados (fabricantes del producto reelaborado, operadores de segunda vida y recicladores acreditados) y la propia CE:

  • Composición detallada, incluidos los materiales empleados para el cátodo, el ánodo y el electrolito;
  • Número de partes de cada componente e información de contacto de fuentes para obtener piezas de recambio;
  • Información sobre el despiece, incluyendo diagramas, tipo y número de técnicas de sujeción, herramientas necesarias, advertencias sobre posibles daños, etc.

 

Las especificaciones para este grupo de productos han sentado un precedente y sirven de ejemplo para hacerse una idea de la información que puede llegar a requerirse en este tipo de pasaportes.

Sin embargo, dado que cada grupo de producto se estudiará caso por caso, habrá que esperar al desarrollo de los diferentes actos delegados u otras normativas para conocer las especificidades que incorporará cada uno.

Los DDP podrían ser relevantes para las empresas como herramienta para el cumplimiento de sus obligaciones de reporte de la cadena de suministro basadas en datos digitales, como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 3 o las evaluaciones del ciclo de vida, en los casos en los que se pida este tipo de información.

En Grunver Sostenibilidad contamos con una amplia experiencia en Análisis de Ciclo de Vida para evaluar el impacto ambiental de productos y servicios durante todas las etapas de su existencia, así como en el desarrollo de estudios de Huella de Carbono y Huella Ambiental y Declaraciones Ambientales de Producto.

Referencias:

Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo