¿Qué es y cómo funciona el Registro de Huella de Carbono de MITECO?

Fecha: mayo 15, 2024

El Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción, establecido por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, representa un importante pilar en los esfuerzos de las organizaciones por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al facilitar el cálculo de la huella de carbono corporativa y promover la compensación a través de proyectos forestales, este registro impulsa la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad corporativa. Con rigurosos criterios de reducción de emisiones y una perspectiva orientada hacia el futuro, este sistema proporciona un marco integral para la gestión ambiental a nivel estatal.

Desde Grunver Sostenibilidad, apoyamos a las empresas en el cálculo y registro de su huella de carbono en todos los registros oficiales.

¿Qué es el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción?

Se trata de un instrumento de carácter voluntario que recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Asimismo, recoge una cartera de proyectos forestales con los que dichas organizaciones pueden compensar su huella.

La organización de este registro de huella de carbono se divide en tres secciones:

Fuente: MITECO

Las organizaciones que calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la SECCIÓN A. Igualmente, si estas organizaciones quieren compensar su huella de carbono, esta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos en la SECCIÓN B del Registro. Por último, la SECCIÓN C dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas.

La inscripción se realiza a través de la sede electrónica de la Oficina Española de Cambio Climático e implica la obtención de un sello que acredita que la empresa ha calculado su huella de carbono y, por lo tanto, tomará medidas y se planteará objetivos para reducirla. Dicho confirmaría el compromiso con el medioambiente y el posicionamiento como empresa ambientalmente responsable.

El sello de inscripción no tiene caducidad, aunque sí se calcula para un periodo determinado de tiempo: un año concreto. Si se desea conseguir el sello para otro año, deberá calcular e inscribir la huella de carbono nuevamente.

¿Cómo obtener el sello CALCULO?

Para poder inscribir la huella de carbono corporativa y obtener el primer sello, es necesario realizar el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización durante un periodo de doce meses consecutivos y contar con un plan de acción obligatorio para reducirlas.

¿Cómo obtener el sello REDUZCO?

Se debe presentar la huella de carbono de 4 años consecutivos calculados con factores comparables y haber obtenido una reducción con clara tendencia a la baja. La tendencia se mide con la media de los 3 primeros años. Si la empresa ha crecido, y en consecuencia ha aumentado sus emisiones absolutas, podría también obtener este sello reduzco igualmente, siempre que las emisiones relativas en función de un factor de actividad, como la facturación, mantienen esa tendencia a la baja.

¿Cómo obtener el sello COMPENSO?

Adicionalmente, la organización también tiene la posibilidad de inscribirse en la sección de “compensación de huella de carbono” mediante la cual, podrá compensar sus emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono que previamente hayan sido inscritos en la sección B de “proyectos de absorción de CO₂” del mismo registro o bien, mediante otras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero reconocidas por el MITECO.

¿Cómo puedo calcular la huella de carbono de mi organización?

El Ministerio para la Transición Ecológica pone a disposición de los usuarios diferentes herramientas, entre las que se encuentra una calculadora de huella de carbono de organización con alcance 1+2. Esta herramienta simplifica la estimación de las emisiones directas de gases de efecto invernadero relacionadas con las actividades de una organización, excluyendo el alcance 3.
 

La calculadora, junto con los factores de emisión utilizados en ella, se actualiza y publica anualmente, generalmente en abril, incorporando los datos correspondientes al año natural previo a su publicación. Esta práctica permite a las organizaciones mantenerse al día con sus cálculos de emisiones y ajustar sus estrategias de sostenibilidad en consecuencia.

Es requisito obligatorio emplear los factores de emisión proporcionados por el Ministerio para el cálculo de los alcances 1 y 2. Actualmente se encuentran disponibles los factores de emisión del año 2023.

¿Es obligatorio calcular el alcance 3?

Actualmente, no es obligatorio calcular e inscribir el alcance 3 para llevar a cabo el registro, aunque se recomienda incluirlo en los cálculos. Esto se debe a que, en numerosas ocasiones, las emisiones abarcadas por este alcance constituyen la mayor parte del total de emisiones de una organización. Incorporar el alcance 3 en la evaluación proporciona una visión más completa y precisa del impacto ambiental de la organización, lo que puede ayudar a identificar áreas clave para implementar medidas de reducción de emisiones.

Para calcular el alcance 3, será necesario recurrir a otras fuentes o inventarios de ciclo de vida, como, por ejemplo, ecoinvent, para obtener los factores de emisión necesarios. Estos datos adicionales permitirán una evaluación exhaustiva de todas las emisiones indirectas asociadas con las actividades de la organización, lo que contribuirá a una gestión más efectiva de su huella de carbono.

¿La huella de carbono deberá estar verificada por un tercero independiente?

Para cumplir con los requisitos mínimos, el cálculo de la huella de carbono debe abarcar los alcances 1 y 2, que engloban tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), provenientes de fuentes como combustibles utilizados en edificios, fugas de equipos de climatización o refrigeración, y el consumo de combustibles en vehículos, como las emisiones indirectas generadas por la adquisición de energía (electricidad, calor, vapor, entre otras).

Será necesario que el cálculo de la huella de carbono sea verificado por una entidad de certificación si se cumple, al menos, alguno de los siguientes escenarios:

  • Si se incluye el alcance 3 (emisiones indirectas).
  • Si la organización no cumple los criterios para ser considerada una pequeña o mediana empresa (pyme), una organización no gubernamental (ONG), o una entidad de la Administración Pública.
  • Emisiones de alcance 1 y 2 de organizaciones pymes y no pymes que cuenten con emisiones de proceso.

En Grunver Sostenibilidad contamos con experiencia en el cálculo y registro de la huella de carbono de organización, abarcando los alcances 1, 2 y 3. Además, ayudamos a crear el plan de acción obligatorio y guiamos a las empresas en todos los pasos necesarios para su inscripción en cualquiera de los registros oficiales. También ofrecemos apoyo y acompañamiento en el proceso de verificación externa de la huella, así como en la auditoría.