Road Steel ha obtenido las certificaciones de Declaración Ambiental de Producto, otorgadas por GlobalEPD, de AENOR, para dos de sus familias de productos.

Fecha: mayo 20, 2024

Road Steel, división de seguridad vial de Gonvarri Industries, con el apoyo técnico de Grunver Sostenibilidad, ha obtenido las certificaciones de Declaración Ambiental de Producto, otorgadas por GlobalEPD, de AENOR, para tres barreras metálicas simples y dos terminales de absorción entre sus sistemas de contención de vehículos, de acuerdo con la norma ISO 14025:2010.

Declaración Ambiental de Producto

Road Steel, con el apoyo técnico de Grunver Sostenibilidad, ha llevado a cabo la evaluación ambiental de su familia de barreras metálicas simples BMS1L-H2, BMS4BR-L1 y BMS4PR-N2; y su familia de terminales de absorción TAE H-80M and TAE H-110M, bajo el certificado de Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD, de sus siglas en inglés), obteniendo, así, dos ecoetiquetas tipo III.

Estas certificaciones, otorgadas por GlobalEPD, de AENOR, cumplen la Norma Internacional EN ISO 14025 y siguen los principios de la norma EN 15804:2012+A2:2020, la cual define las reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción.

Las EPD se cimentan en una evaluación ambiental a través de un estudio de análisis de ciclo de vida completo (“de la cuna a la tumba con opciones”, o cradle to grave with options (A1-A3 + A4-A5 + C1-C4 + D)), el cual comprende desde la extracción de las materias primas que forman los sistemas de contención, hasta el fin de vida, pasando por las etapas de manufactura y distribución,  excluyendo la fase de uso, la cual no es aplicable para quitamiedos y parapetos según las Reglas Específicas de Producto (c-PCR, por sus siglas en inglés) C-PCR-010 Guardrails and bridge parapets, version 2021-04-23.

La certificación EPD proporciona información objetiva y cuantificada sobre el perfil ambiental del producto. Se trata de un indicador multicriterio de impacto ambiental, que refleja las consecuencias de la actividad humana y/o empresarial sobre el medio ambiental con la perspectiva de ciclo de vida. Es decir que, a diferencia de otros sistemas de evaluación monocriterio (como la Huella de Carbono, por ejemplo), evalúa la repercusión sobre el medioambiente del producto en más de una categoría ambiental.

Barrera metálica simple BMS1L-H2
Barrera metálica simple BMS4BR-L1
Barrera metálica simple Barrera metálica simple BMS4BR-L1
Terminal de absorción TAE H-80M
Terminal de absorción TAE H-110M

Compromiso medioambiental

Road Steel es la división de seguridad vial de Gonvarri Industries, una empresa líder en la transformación de acero plano y aluminio con más de 60 años de experiencia. Gonvarri Asturias es uno de los centros de producción donde se fabrican productos de seguridad vial.

Road Steel cuenta con un equipo técnico de expertos en el diseño de sistemas de retención de vehículos, con las herramientas de análisis más modernas, que les permite realizar investigación y desarrollo para mejorar sus productos. Ofrecen una amplia gama de productos que están diseñados para mejorar la seguridad vial, proteger a los conductores y pasajeros en caso de accidente, al tiempo que reducen al mínimo los daños a los vehículos e infraestructuras.

En Grunver Sostenibilidad contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de estudios de evaluación ambiental, tanto a nivel de producto como de organización. Ofrecemos asesoramiento tanto en el desarrollo de herramientas de análisis de ciclo de vida, cálculo del impacto ambiental, como para la certificación del mismo. Además, con una visión completa de la organización, facilitamos su integración con otros instrumentos de evaluación, comunicación y reporte ambiental, como los Sistemas de Gestión Ambiental, huella de carbono, huella ambiental, Índices de reporte de sostenibilidad (CDP, GRI, etc.) o indicadores de economía circular.