Marco de gestión y divulgación de riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza según el TNFD (v1.0)

Fecha: septiembre 22, 2023

Después de casi dos años de desarrollo, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) ha lanzado oficialmente la versión 1.0 de sus recomendaciones finales, creando así un marco que proporcionará a las empresas e instituciones financieras una estructura para informar y actuar sobre la evolución de los riesgos relacionados con la naturaleza.

La naturaleza como sustento de la economía global

La naturaleza se encuentra bajo una presión cada vez mayor y se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo más rápido y sin precedentes. La Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) reconoce cinco impulsores prioritarios de la pérdida de biodiversidad que deben abordarse cuanto antes: explotación directa de recursos, especies invasoras, cambios en el uso del suelo y mar, cambio climático y contaminación. Por lo tanto, el marco del TNFD organiza sus indicadores globales de impactos y dependencias basándose en estos cinco impulsores identificados por IPBES.

Dado que la producción económica depende en gran medida de la naturaleza, el deterioro del medioambiente podría tener consecuencias significativas en las instituciones financieras, económicas y comerciales.

Aunque el cambio climático se identifica como la mayor prioridad en las agendas y los convenios globales, la biodiversidad no se reconoce aún como factor importante. No obstante, empresas, inversores y acreedores están incorporando cada vez más la biodiversidad en sus procesos de toma de decisiones empresariales. Estas compañías evalúan cómo sus operaciones, cadenas de suministro y valores empresariales afectan o dependen de la naturaleza, y buscan analizar los riesgos y oportunidades que esta ofrece a sus carteras de inversión y préstamos.

Los gobiernos y las principales figuras del mercado están actualmente trabajando en medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de la naturaleza. En el ámbito europeo, destaca la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, que incluye entre sus acciones más destacadas la n.º 76 en la que subraya la importancia que tienen los métodos y criterios para la integración de la biodiversidad en los procesos de toma de decisiones de las empresas; y también la n.º 77, que menciona una iniciativa internacional para la contabilidad del capital natural. En este sentido, en 2022 el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal destaca entre sus objetivos el objetivo n.º 15, que busca ayudar a las empresas a reducir los impactos negativos y aumentar los positivos en la biodiversidad, recomendando el reporte de los riesgos, dependencias e impactos en la biodiversidad a través de sus operaciones y sus cadenas de suministro.

TNFD como marco, no como estándar

Cada vez es más común la publicación de recomendaciones, marcos, estándares, protocolos y otro tipo de guías internacionales en materia de biodiversidad. En cuanto al reporte corporativo sobre biodiversidad y capital natural, el Taskforce for Nature-related Financial Disclosure (TNFD) es una iniciativa global reconocida como uno de los marcos principales empleados para reportar acerca de la relación que tienen las empresas con la naturaleza y que analiza tanto los impactos y las dependencias como los riesgos y oportunidades de los negocios basándose en la relación de estos con las especies, sus ecosistemas y los servicios ecosistemas que estos ofrecen. El marco del TNFD mantiene la misma estructura que la del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), el cual está basado en cuatro pilares: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, métricas y objetivos. 

El desarrollo del marco TNFD comenzó en octubre de 2021 y tras dos años de trabajo, revisión y evaluación de los comentarios sobre los borradores, en septiembre de 2023 se recopilan las recomendaciones finales (v1.0) del marco. Como bien se ha indicado, se trata de un marco, no un estándar, que tiene como objetivo lograr la mayor coherencia y alineación posible entre las jurisdicciones de presentación de informes de reporte corporativo relacionado con la naturaleza. Es por ello por lo que el TNFD se ha basado y alimentado de estándares como los del Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), la Global Reporting Initiative (GRI) y el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), entre otros.

Marco TNFD
Fuente: Executive Summary - v0.5 of the TNFD beta framework

Este marco está organizado en cuatro pilares: gobierno, estrategia, gestión de riesgos e impactos, métricas y objetivos. Distribuidas en estos 4 pilares, suman finalmente un total de 14 divulgaciones recomendadas que buscan aprovechar las prácticas del mercado existente y, además, fomentar el reporte integrado entre la naturaleza y el clima. En esta última versión publicada (v1), se han incluido 3 nuevas divulgaciones que buscan abarcar tres áreas que cada vez cobran mayor relevancia en el ámbito natural: el compromiso de las organizaciones, las localizaciones sensibles y las cadenas de valor.

Divulgaciones recomendadas por el TNFD

Con el principal objetivo de incentivar un cambio en los flujos financieros globales lejos de los resultados negativos para la naturaleza y hacia resultados positivos para esta, el TNFD se ha desarrollado siguiendo siete principios:

  • Usabilidad  del mercado: que pueda ser utilizable para los participantes del mercado, corporaciones financieras, actores políticos y demás tipos.
  • Basado en la ciencia: que siga un enfoque científicamente fundamentado, que incorpore evidencia científica y sea convergente hacia otras iniciativas existentes que estén basadas en la ciencia.
  • Aceptar los riesgos de la naturaleza: que acepte aquellos que incluyen riesgos financieros inmediatos y materiales, así como riesgos organizacionales y sociales.
  • Impulsado por un propósito: que reduzca activamente los riesgos y aumentar las acciones positivas para la naturaleza.
  • Integrado y adaptable: que integre las divulgaciones y otros estándares existentes, teniendo en cuenta y adaptándose a los cambios en los estándares y condiciones del mercado nacional e internacionales, así como en los compromisos políticos.
  • Nexo clima-naturaleza: que tenga un enfoque integrado para los riesgos relacionados tanto con el clima como con la naturaleza.
  • Globalmente inclusivo: que garantice relevancia y accesibilidad en todo el mundo, en los mercados emergentes y desarrollados.
7 principios del TNFD

El planteamiento bidireccional del TNFD

El marco es planteado desde la bidireccionalidad, es decir, las organizaciones no solo deben medir cómo la naturaleza puede afectar a los resultados financieros de la organización (“de fuera hacia dentro”), sino también cómo la propia organización afecta a la naturaleza (“de dentro hacia fuera”). Este planteamiento es el que permite identificar, evaluar y gestionar con solidez los riesgos relacionados con la naturaleza y, por ende, los riesgos que estos pueden suponer para las organizaciones a largo plazo. 

En el marco del TNFD hay cuatro pilares conceptuales, los cuales se deben analizar: dependencias, impactos, riesgos y oportunidades. Los primeros dos son específicos de la ubicación y, a su vez, presentan riesgos y oportunidades para las organizaciones. Todas las empresas e instituciones financieras deberían identificar estos cuatro aspectos a lo largo de sus cadenas de valor, independientemente de si están o no obligadas a revelarlos públicamente. Por ello, en el marco del TNFD se incluye un proceso de evaluación integrado para la gestión de oportunidades y riesgos relacionados con la naturaleza llamado LEAP. Este proceso consta de 4 fases:

  1. Locate: ubica tu interfaz con la naturaleza
  2. Evaluate: evalúa tus dependencias e impactos
  3. Assess: evalúa tus riesgos y oportunidades
  4. Prepare: prepárate para responder a los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza e informa sobre ello
 

Por último, cabe destacar que este marco recomienda a las organizaciones adoptar principios de jerarquía de mitigación al determinar las respuestas a los problemas identificados relacionados con la naturaleza.

En el mismo hilo, el SBTN, una iniciativa conjunta de Carbon Disclosure Project, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en ingles) y WWF, promueve también la jerarquía de mitigación con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero. Es por esto que el TNFD se alínea con el marco de acción de SBTN para el establecimiento de los principios anteriormente mencionados. Además, se incluyen ejemplos de acciones para cada nivel de la jerarquía de mitigación.

En Grunver Sostenibilidad contamos con especialistas en la integración del capital natural con métricas de evaluación ambiental mediante la creación de herramientas y estudios específicos. Nuestra capacidad para diseñar instrumentos personalizados y realizar análisis detallados permite a las empresas abordar de manera efectiva la gestión sostenible de sus recursos naturales y los servicios ecosistémicos, alineando así sus objetivos de sostenibilidad con un enfoque práctico y orientado a resultados