Economía circular aplicada desde la serie de normas ISO 59000
Fecha: mayo 22, 2024
Avances en la dirección de establecer una referencia común y estandarizar la aplicación de los principios de la economía circular en organizaciones y modelos de negocio.
Objetivo
El objetivo de las normas ISO 59000 es establecer estándares para la economía circular, desarrollando marcos, requisitos, guías y herramientas de apoyo que permitan a las organizaciones implementar de manera eficiente y efectiva la economía circular en sus actividades.
Normas ISO 59000
La serie de normas ISO 59000 sobre economía circular incluye un total de siete normas, las cuales se figuran en la siguiente imagen:
- ISO 59004 Economía Circular – Terminología, principios y orientación para la implementación
Está destinado para organizaciones privadas o públicas, actuando de forma individual o colectiva, independientemente de su tipo o tamaño, y ubicadas en cualquier jurisdicción o posición dentro de una cadena de valor o red de valor específica. Incluye el marco y los principios de economía circular junto con las directrices para su implementación y definiciones clave.
- ISO 59010 Economía Circular – Directrices sobre la transición de modelos de negocio y redes de valor
Proporciona orientación a las organizaciones que se ocupan de productos o servicios, independientemente de su tamaño, sector o región, y tienen como objetivo buscar la transición hacia modelos de negocio circulares. En concreto, trata de los aspectos necesarios para el desarrollo de modelos de negocio y cadenas de valor que contribuyan de forma efectiva a la economía circular, así como un marco para la evaluación de estos modelos de negocio.
- ISO 59014 Economía Circular – “Materiales secundarios – Principios, sostenibilidad y requisitos de trazabilidad”
Proporciona un marco para utilizar materiales secundarios de manera sostenible y eficiente, incluyendo requisitos de sostenibilidad y trazabilidad para los operadores económicos que recuperan materiales secundarios a fin de fomentar prácticas que reduzcan el impacto ambiental y promuevan la reutilización de recursos.
- ISO 59020 Economía Circular – Medición y evaluación de la circularidad
Proporciona orientación para medir y evaluar de manera objetiva, integral y confiables la circularidad utilizando indicadores cuantitativos y cualitativos. Este estándar ayuda a las organizaciones a entender su situación actual, establecer objetivos y planes de acción, y monitorear el progreso.
- ISO/CD TR 59031 Economía Circular – Enfoque basado en el rendimiento – Análisis de casos de estudio
Contendrá ejemplos de casos de éxito en la aplicación de medidas de economía circular
- ISO/CD TR 59032.2 Economía Circular – Revisión de la implementación del modelo de negocio.
Proporciona pautas sobre práctica de inspección que contribuya a la implementación de principios circulares y sostenibles en los procesos industriales, fomentando la reutilización de recursos y la reducción del impacto ambiental.
- ISO 59040 Economía Circular – “Hoja de datos de Circularidad del Producto”
Proporciona una metodología y un formato para el informe y el intercambio de información sobre la circularidad de los productos al adquirir o suministrar productos.
Nuevos avances
El 22 de mayo de 2024, se han publicado las normas ISO 59004, 59010 y 59020 de la familia de normas ISO 59000. Mientras que las dos primeras ofrecen una orientación más amplia sobre los principios y estrategias de implementación de la economía circular, la ISO 59020 se centra específicamente en la medición y evaluación del desempeño de la circularidad, proporcionando metodologías detalladas para la recopilación de datos y la selección de indicadores. Para aplicar la ISO 59020 se deben seguir los siguientes pasos descritos:
- Descripción del alcance y metas: resulta fundamental definir el sistema económico bajo estudio. Un sistema económico comprende un conjunto de procesos productivos a los cuales se les aplicarán las estrategias de circularidad. El nivel de detalle depende del ámbito del sistema, que puede variar desde niveles regionales e interorganizacionales hasta niveles organizacionales y específicos de productos.
- Medición de circularidad: con los objetivos y alcance definidos se seleccionan los indicadores de circularidad y los métodos complementarios. Cada indicador de circularidad proporciona una métrica que permite informar sobre la relevancia, la magnitud y los potenciales de mejora de la circularidad de productos, organizaciones, redes de valor y regiones. De esta forma, se especifica los datos a emplear, cómo tratarlos y cómo compilar los resultados en el conjunto definido de indicadores de circularidad que representan el rendimiento de la circularidad del sistema económico seleccionado.
- Adquisición de datos: con los flujos entrada y salida relevantes identificados acorde a los indicadores seleccionados, la adquisición de datos se puede segmentar, dividendo el sistema. Los datos pueden representarse en formato de diagrama, identificando (y clasificando) estos flujos entrada y salida del sistema económico bajo estudio.
La recopilación de datos se agrupa en seis categorías diferentes: Entrada de recursos, salida de recursos, residuos y emisiones, energía, agua y economía.
- Evaluación de la circularidad: una vez identificada la información a medir y adquiridos los datos, se calculan los indicadores de circularidad. Esto se realiza mediante una evaluación adecuada, apoyándose en métodos complementarios para interpretar los resultados y obtener una medida del desempeño de circularidad.
El desempeño de la circularidad nos proporciona información para la toma de decisión enfocada en rendimiento futuro en términos de suministro, al tiempo que se avanza en los objetivos de en conservar y regenerar los recursos naturales, añadir valor funcional, técnico y económico, y en mejorar las condiciones sociales.
La estrategia de circularidad puede situarse en cualquiera de los cuatro niveles: regional, interorganizativo, de organización individual o de producto.
Ante la falta de un enfoque cuantitativo y orientativo para medir la circularidad, treinta empresas miembro del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) desarrollaron los Indicadores de Transición Circular (CTI, por sus siglas en ingles). Estos indicadores proporcionan un lenguaje común para abordar y evaluar la economía circular.
Además de los indicadores de economía circular, la huella de carbono y la huella ambiental, junto con otras métricas, son herramientas clave para medir el progreso hacia un futuro más sostenible y circular. La integración de métricas ambientales ayuda a las empresas a sistematizar la recogida de datos y a evaluar el desempeño ambiental de su organización y productos de manera integrada.
En Grunver Sostenibilidad apoyamos y asesoramos en la implementación de certificados ambientales como la serie de normas ISO 59000 a fin de ayudar a las organizaciones en la implementación de la economía circular de manera eficiente y efectiva. En nuestro enfoque integrado facilitamos el cálculo, comunicación y reporte ambiental del perfil ambiental completo; integrando métricas como la huella de carbono, la huella ambiental e indicadores de circularidad.