El potencial de la integración de métricas ambientales en la estrategia corporativa

Fecha: abril 8, 2024

En el camino hacia una contribución significativa a la sostenibilidad ambiental, el primer paso para cualquier organización es la implementación de métricas de evaluación ambiental. Estas métricas brindan la capacidad de monitorear diversos aspectos ambientales y evaluar impactos. A partir de esta base, se pueden trazar hojas de ruta sostenible, con líneas estratégicas, objetivos precisos y realizar un seguimiento continuo de los avances en el desempeño ambiental.

Métricas de evaluación de impacto ambiental

Las herramientas de evaluación ambiental nos permiten obtener el perfil ambiental de un producto o una organización determinada de manera guiada y normalizada.

Cuando se aborda la evaluación del impacto ambiental, tanto a nivel de producto como de organización, existen diversas metodologías y herramientas que nos permiten seguir criterios comunes ampliamente adoptados por muchas entidades. La huella de carbono, la huella ambiental y los indicadores de circularidad son herramientas clave en este proceso, utilizadas regularmente para medir nuestro progreso hacia un futuro más sostenible y circular.

herramientas de evaluación ambiental

Cuando queremos entender cómo afectamos al medioambiente, el primer paso es recolectar datos sobre las actividades que influyen en los aspectos ambientales de la organización. Todo esto se hace aplicando el enfoque de ciclo de vida; en otras palabras, se trata de observar las entradas y salidas de recursos (materiales, agua y energía) y emisiones al suelo, agua y aire  que ocurren durante la vida útil del producto bajo estudio. A esta recopilación de aspectos se le denomina inventario de ciclo de vida; resulta básicamente en una lista detallada de los datos de actividad desde el inicio hasta el final de la vida del producto.

Aplicando un factor de caracterización es posible convertir estos datos de actividad en impactos ambientales. Para cada tipología de dato de actividad hay tantos factores de caracterización como categorías de impacto ambiental. 

Ejemplo factores de caracterización para 1 t de acero inoxidable

Agregando los resultados de los impactos ambientales individuales de los diferentes aspectos, se puede obtener el impacto total de la organización para cada una de las categorías de impacto (por ejemplo, cambio climático en el caso de huella de carbono). Por regla general, las categorías de impacto tienen magnitudes diferentes y no pueden ser agregadas entre sí. Resulta necesario desarrollar la normalización y ponderación de los impactos caracterizados para alcanzar el perfil ambiental en puntuación única (Puntos, Pt), permitiendo la agregación en único valor. De esta forma, se puede conocer la significancia de los potenciales de impacto ambiental, es decir, en que proporción afectamos a las diversas categorías, conociendo si afectamos más a la eutrofización marina o al cambio climático, por ejemplo.

Esta evaluación de impacto ambiental tiene tres objetivos clave:

  1. Conocer en profundidad nuestro producto u organización, de forma que se identifiquen los principales puntos de mejora tanto a nivel ambiental como económico.
  2. Comunicar a las partes interesadas el perfil ambiental de la organización o producto, de forma que se les dote de la información necesaria para que puedan adoptar criterios de compra y contratación verde.
  3. Poder establecer una hoja de ruta hacia la minimización del impacto ambiental tanto en el caso de la descarbonización como en el caso del agotamiento de los recursos o la salud humana, entre otros impactos ambientales, evitando el traspaso de cargas ambientales entre categorías de impacto y entre etapas del ciclo de vida.
Ventajas integración de métricas

En Grunver Sostenibilidad desarrollamos un enfoque robusto y operacional de integración de métricas de impacto ambiental basado en la perspectiva de ciclo de vida, con el objetivo de apoyar a las empresas para comenzar o fortalecer su camino en la integración de la evaluación y reporte del desempeño ambiental de su organización.

El enfoque inicia con la evaluación de un perfil ambiental más simplificado, como la huella de carbono, brindando una visión univectorial del desempeño de la organización. Posteriormente, se puede progresar hacia un nivel más ambicioso al incorporar la huella ambiental, proporcionando información más detallada al abarcar diversas categorías de impacto y generando así una visión multivectorial. A medida que avanzamos en la comprensión del desempeño ambiental, se abre la posibilidad de ampliar el conjunto de métricas, considerando la integración de indicadores relacionados con la economía circular y la evaluación de la criticidad material, lo que permite adaptarse y responder a las necesidades específicas de cada organización.

La integración de métricas ayuda a las empresas en el camino a sistematizar la recogida de datos y a evaluar el desempeño ambiental de su organización y de sus productos de forma integrada.

Integración de métricas ambientales - Grunver Sostenibilidad

Grunver Sostenibilidad cuenta con una amplia experiencia en el cálculo de métricas de impacto ambiental tales como la huella de carbono, huella ambiental, huella de agua, indicadores de economía circular, indicadores de criticidad, apoyando a las empresas a definir un perfil ambiental completo gracias a la integración de métricas.