Nueva guía metodológica para la aplicación de la Huella Ambiental Corporativa

Fecha: junio 9, 2021

Hoy ha tenido lugar la jornada “Nuevo reto del Basque Ecodesign Center. Reducir la huella ambiental en las empresas vascas” con el objetivo de poner en valor la huella ambiental como instrumento clave para la competitividad de las empresas vascas.

Ihobe ha presentado la Guía metodológica para la aplicación de la Huella Ambiental Corporativa desarrollada en el marco del Basque Ecodesign Center, con el objetivo de facilitar el cálculo de este indicador ambiental impulsado por la Comisión Europea a las empresas vascas de la forma más eficiente posible.

Al mismo tiempo, durante el evento se ha firmado el nuevo acuerdo de colaboración público-privado del Basque Ecodesign Center para el periodo 2021-2025.

¿Qué es la Huella Ambiental?

La Huella Ambiental (HA) es un indicador multicriterio del impacto ambiental que refleja las consecuencias de la actividad humana y/o empresarial sobre el medio ambiente, con perspectiva de ciclo de vida.

A diferencia de otras herramientas/metodologías de evaluación ambiental, como pueden ser la Huella de Carbono o la Huella Hídrica, la HA se aleja de una evaluación de carácter monocriterio, contemplando un análisis más completo. Es decir, no solo mide la contribución del producto, servicio u organización al cambio climático, al uso de agua o uso de recursos, sino que, acorde a la Comisión Europea (CE), evalúa el comportamiento ambiental hasta en un total de 16 categorías de impacto.

Huella ambiental corporativa

¿Qué es el Basque Ecodesign Center?

El Basque Ecodesign Center es una iniciativa estable constituida en 2011 en un marco de colaboración entre empresas del sector privado y el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la conceptualización y ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño para la generación de conocimiento y posterior transferencia al tejido industrial vasco. Con el tiempo, el Basque Ecodesign Center ha evolucionado de una temática específica de ecodiseño a una temática más amplia de economía circular.

Desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar los 14 socios, en el acuerdo correspondiente al periodo 2021-2025, firmado hoy. Así, se consolida una alianza de colaboración público-privada en ecodiseño y economía circular, integrado por ArcelorMittal Sestao, Batz Group, CAF, CIE Automotive, EDP España, Eroski, Grupo Campezo, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal Velatia, Orona S.Coop., Siemens-Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao, Viuda de Sainz, la sociedad pública Ihobe , SPRI y el propio Gobierno Vasco. Este acuerdo representa una importante movilización del sector industrial vasco hacia esquemas más sostenibles en línea con la estrategia marcada por el Pacto Verde Europeo y el Basque Green Deal.

Coincidiendo con la firma de este acuerdo, el Basque Ecodesign Center ha presentado una guía metodológica para que las organizaciones puedan calcular su huella ambiental corporativa (HAC).

 

 

Guía metodológica para la aplicación de la Huella Ambiental Corporativa

Esta guía es el resultado de la colaboración entre Grunver Sostenibilidad e Ihobe en el marco del BEdC y actualiza la versión anterior publicada en 2017 incorporando y ampliando conocimientos desde una visión integrada.

Fuente: Ihobe

Se trata de una herramienta de apoyo para todas aquellas organizaciones que quieran conocer su impacto ambiental más allá de la huella de carbono o la huella hídrica.

Para el desarrollo de esta guía se ha tomado como referencia principal la Guía de la Huella Ambiental de Organizaciones (Guía de la HAO) de la Comisión Europea, así como la norma ISO/TS 14072:2014 y la Guidance on Organizational Life Cycle Assessment de PNUMA. La Guía de la HAO busca incrementar la reproducibilidad y comparabilidad, enfatizando la prescriptividad sobre la flexibilidad para asegurar que la metodología se aplica consistentemente. Uno de sus objetivos es armonizar los métodos, reducir el costo para las empresas e incrementar la aplicabilidad para Pymes, así como una comunicación creíble con los consumidores, que reduzca la confusión y la desconfianza.

De esta forma, la recién publicada guía de Ihobe consta de cuatro capítulos diferenciados donde:

  • Se exponen las motivaciones más comunes para aplicar la HAC, se analizan otras metodologías relacionadas y se describe por qué se ha seleccionado la Guía de la HAO de la Comisión Europea como principal referencia.

  • Se describe paso a paso la aplicación de la HAC, definiendo sus principios, las bases para el establecimiento de los objetivos y alcance del estudio, la recopilación de datos del inventario, la cuantificación de los resultados y su interpretación. Este capítulo, constituye el cuerpo principal de la Guía y da las principales claves para la realización de un estudio de HAC.

  • Como principal novedad de la guía, se estudia el encaje de la HAC con el resto de sistemas de gestión ambiental y con otras herramientas ambientales relacionadas, como la Huella de Carbono y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

  • Por último, se describen múltiples casos prácticos de aplicación de la HAC con éxito en organizaciones de sectores diversos. En base a la primera versión de esta guía, publicada en 2017 por Ihobe, se refleja que la evaluación del ciclo de vida a nivel de la organización es relevante, significativa y ya posible.

En definitiva, la elaboración de esta guía por parte del Basque Ecodesign Center es una clara apuesta por situar el cálculo de la Huella Ambiental en el eje de la transformación del tejido empresarial vasco, que busca asentar un modelo de crecimiento sostenible, para responder al reto global de la transición energética y climática.

En Grunver Sostenibilidad tenemos amplia experiencia en el desarrollo de estudios de Huella Ambiental y ofrecemos asesoramiento tanto para la implementación de la Huella Ambiental de Organización como para de la Huella Ambiental de Producto. Además, con una visión completa de la organización, facilitamos su integración con otros instrumentos de comunicación y reporte ambiental, como los Sistemas de Gestión Ambiental, la Huella de Carbono o Índices de reporte de sostenibilidad (CDP, GRI, etc.), por ejemplo.