Cómo ambientalizar un evento (Parte 1) – Actuar

Fecha: agosto 23, 2022

Todos los eventos ocasionan un impacto medioambiental. Conciertos, congresos, charlas, exposiciones… la única manera de que sean 100% ambientalmente sostenibles es que no se celebren. Sin embargo, sí se pueden implementar medidas eficaces que ayuden a mitigar dicho impacto y a hacer el evento más sostenible.

What in the world are we going to do?
Look at what everybody’s going through
What kind of world do you want it to be?
Am I the future or the history? ♪

Everyday life – Coldplay.

Ya lo dice Coldplay en su canción Everyday life: “¿Qué clase de mundo quieres?” Un aviso a navegantes que parece que ha calado en la banda británica no solo en términos sociales sino también en el cuidado del medioambiente. Así, conscientes del gran impacto medioambiental que generaban sus conciertos, la banda anunció en 2019 un parón en sus giras musicales y su intención de no retomarlas hasta que encontrasen la manera de hacerlas más respetuosas con el planeta.  

En aquel anuncio Chris Martin, vocalista de la banda, afirmaba lo siguiente:

“Todos, toda la industria, debemos averiguar cómo hacer mejor nuestro trabajo y nosotros vamos a tomarnos los siguientes dos años para averiguar no solo cómo hacer nuestra gira sostenible sino beneficiosa… ¿Cómo podemos aprovechar los recursos generados para nuestra gira y crear un impacto positivo?”.

Parece que el grupo ha encontrado la respuesta a esa pregunta, ya que cuatro años después y tras dejarse asesorar por expertos en la materia, han vuelto con una gira totalmente renovada y más sostenible.

¿Qué ha hecho Coldplay para reducir el impacto de sus conciertos? ¿Es aplicable esto a cualquier tipología de evento? ¿Cuáles son los impactos reales de un evento?. En este post desgranamos las acciones que debería desarrollar cualquier evento para ser más sostenible (al ritmo de Coldplay).

Fuente: Diario Pronto

“Un evento sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo de modo que minimice los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y deje al mismo tiempo un legado positivo para los organizadores y para todos aquellos agentes involucrados”

Sustainable Events Guide Unep – United Nations Environmental Programme

¿Cuáles son los aspectos e impactos más significativos de un evento?

Los eventos, especialmente aquellos que se celebran al aire libre, interaccionan con el entorno ocasionando un impacto. En primer lugar, una celebración supone un desplazamiento de un gran número de personas, con las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero causadas, entre otros, por consumo de combustibles en el transporte. También se produce un consumo energético debido a los equipos de iluminación y sonido y un gasto de agua asociado, por ejemplo, al uso de baños o tareas de limpieza.

Por otro lado, durante un evento toman partido una serie de elementos y servicios que hacen posible el encuentro. Recursos como cartelería, merchandising, vestuario, comida y bebida, escenarios o equipos de sonido y cuyo proceso de fabricación y elaboración supone un impacto en términos de consumo energético, agua o extracción de materiales.

En un evento también se generan una gran cantidad de residuos tanto en el transcurso de este como en las tareas de montaje y desmontaje.  

Todos estos impactos se pueden traducir directamente en la denominada huella de carbono, huella de agua o huella ambiental que reflejan cuantitativamente cuánto influye el evento en el medio ambiente.

Ambientalizar un evento
En el Festival de Coachella celebrado en 2017 y al que asistieron 250.000 personas se generaron 107 toneladas de residuos cada día. Fuente: Huffpost

Metodología de ambientalización

Lo primero que muy probablemente hicieron Chris Martin y su banda para ambientalizar su gira fue dividirla en ámbitos de actuación. La razón no es otra que entender cuáles son los impactos más significativos y poder atajarlos con medidas concretas. No cabe duda de que cada evento es diferente y requerirá de unas acciones diferentes. Por ejemplo, en un macro festival será muy significativa la movilidad de los asistentes o la electricidad empleada en los equipos de sonido e iluminación. En cambio, en un congreso quizá sea necesario fijarse más en otros aspectos como la cartelería, el papel o el servicio de catering.  Según eso, lo más habitual es dividir el evento en los siguientes ámbitos:

 

  • Movilidad
  • Energía y agua
  • Materiales e infraestructuras
  • Residuos

 

Una vez categorizado, lo más recomendable y efectivo para organizar un evento lo más sostenible posible es seguir la metodología actuar-medir-comunicar.

El término actuar hace referencia a la implementación de medidas de actuación encaminadas a reducir el impacto del evento y hacerlo más sostenible. Para que las medidas sean más eficaces deben adecuarse a las características de la celebración y definirse con antelación en las tareas de planificación y organización del propio evento.

Una vez desplegadas todas las medidas de mejora ambiental y en el transcurso del evento, llega el momento de la monitorización para el cálculo del impacto ambiental. Este cálculo, además de cuantificar el impacto en forma de huella supone una gran herramienta para comprobar la efectividad de las medidas implementadas, desarrollar áreas de mejora o establecer comparaciones con ediciones anteriores.

Por último, el éxito de un evento sostenible también depende de la implicación de las partes interesadas y su colaboración con estas medidas, especialmente de los asistentes. Para lograrlo, es indispensable informar acerca de los objetivos sostenibles del evento y los logros obtenidos tras el mismo, con el fin de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad.

cómo ambientalizar un evento - erronka garbia

¿Qué medidas de actuación se pueden implementar en un evento?

Movilidad

El desplazamiento de todos los asistentes y el transporte de las compras e infraestructuras puede suponer uno de los mayores impactos de un evento en forma de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para minimizarlo, no hace falta tener los recursos de Coldplay para emplear un combustible de aviación sostenible producido 100 % a partir de desechos y residuos en los vuelos chárter. Basta con ubicar el evento en un lugar accesible a pie y con transporte público y señalizar correctamente aparcamientos para bicicletas que se encuentren en los alrededores del recinto.

Aquellos eventos más multitudinarios y con más alcance pueden colaborar con las empresas de transporte público de la zona para aumentar las frecuencias de los transportes, así como premiar a los asistentes que eligen estos medios de transporte con menos impacto con algún obsequio, descuentos o bonificaciones.

Ofrecimiento de transporte público gratuito en la JGA de Iberdrola Fuente: Ihobe.eus

Para impulsar el transporte en coche compartido y la máxima ocupación de las plazas, se pueden habilitar aplicaciones móviles que pongan en contacto a los diferentes usuarios y establecer bonificaciones o mejores plazas de parking a las personas que accedan con coche compartido.

Por otro lado, aunque es cuestionable la huella de carbono de eventos vía streaming, ofrecer la posibilidad de seguir el evento en remoto puede evitar los desplazamientos más largos, especialmente los que se realizan en avión. Por ejemplo, es una medida útil para el caso de ponentes de congresos que proceden de otras partes del mundo o para que los propios asistentes se conecten desde casa y puedan seguir la ponencias que les interesan sin necesidad de desplazarse.

Traslado de los asistentes al aeropuerto en autobús eléctrico en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles “Acción transformadora: el potencial de Europa” Fuente: Ihobe.eus
Bicicletas eléctricas usadas por el staff del BBK Live Fuente: Propia

Además del uso de combustibles de aviación más sostenibles, Coldplay ha optimizado la ruta de la su gira con el fin de reducir los desplazamientos en avión a los estrictamente necesarios. También ha creado una aplicación para los asistentes en la que disponen de itinerarios de cómo llegar a los conciertos reduciendo su huella de carbono y poder calcular las emisiones de CO2 asociadas a su desplazamiento. La banda también ha asegurado que plantará un árbol por cada entrada vendida con el fin de lograr una compensación total de las emisiones generadas.

Energía y agua

Seguro que por muy sostenible que quiera Coldplay que sea su gira, sus fans saldrían decepcionados si los juego luces en “Viva la vida” no fueran tan espectaculares como lo es la propia canción. Aun así, con pequeñas y no tan pequeñas acciones se puede conseguir un ahorro considerable de la energía empleada en cualquier evento y, por tanto, una reducción del impacto. 

Por ejemplo, realizar un estudio de las necesidades energéticas de acuerdo con el recinto y el número de asistentes previstos, identificar puntos de luz estratégicos que reduzcan el número de focos o bombillas, maximizar el aprovechamiento de la luz natural, seleccionar equipos eficientes de clase A o emplear bombillas de bajo consumo energético (fluorescentes o leds). Minimizar el uso de equipos electrógenos priorizando la conexión a red, solicitar suministros de energía renovable a la empresa proveedora de energía, eliminar la opción de agua caliente de los lavabos o evitar los alimentos calientes y refrigerados en el catering que requieran de electricidad para su conservación sustituyéndolos por no perecederos a temperatura ambiente también contribuyen al ahorro de la energía consumida.

En cuanto al consumo de agua en los aseos o en las tareas de limpieza, también se debe hacer un estudio y planificación del abastecimiento de agua y su gestión final. Instalar sistemas de ahorro de aguafomentar el consumo responsable del agua, recoger y utilizar aguas pluviales o reutilizar aguas grises son algunas de las medidas que reducen su consumo.

Luces
Fuente: propia
WC portátiles con reductores de caudal en Heineken Jazzaldialuces Fuente: Ihobe.eus

En la gira “Music Of The Spheres” se han instalado paneles solares fotovoltaicos y se ha desarrollado la primera batería móvil y recargable. Además, se han instalado bicicletas generadoras de electricidad y pistas de baile cinéticas que convierten el “baile” de las personas asistentes en energía. En cuanto al agua, la banda ha solicitado a los promotores la introducción de sanitarios con sistemas de ahorro y la reducción de la presión para evitar el desperdicio.

Materiales e infraestructuras

Un evento requiere de un sinfín de materiales y servicios que hacen posible dicha celebración.  Elementos decorativos y de atrezo, artículos de merchandising, cartelería de papel y cartón, equipos de sonido e iluminación, escenarios, stands, barras, alimentación y bebidas…

Landyars

En cuanto a las medidas a adoptar, el primer paso para conseguir una reducción del impacto ocasionado por estos elementos y, dado que la mayoría suelen provenir de proveedores externos, es establecer una política de compra y contratación verde. Esta política se basa en incluir criterios ambientales encaminados a seleccionar aquellos productos dentro de su cartera que ofrezcan un menor impacto ambiental y valorar este criterio de elección de la misma manera que se valoran los aspectos económicos o técnicos.

De manera general se puede trabajar siempre con empresas proveedoras locales para reducir el transporte y con materiales y estructuras reutilizables o reciclables. Para el caso de eventos recurrentes, una buena forma de poder reutilizar los materiales decorativos y de merchandising en próximas ediciones es no personalizarlos ni incluir la fecha de celebración del evento. También es efectivo emplear códigos QR para reducir el papel impreso de planfletos y entradas, crear sistemas de retorno para elementos usados por los participantes, como acreditaciones y lanyards, o buscar asociaciones o proyectos benéficos a los que donar materiales no reutilizables en próximas ediciones, como moquetas o alfombras.

Cuadernos con papel reciclado para obsequiar a los asistentes en el II Foro de Ecoturismo de Euskadi Fuente: Ihobe.eus
Stand informativo realizado con cartón reciclado en Bioterra Fuente: propia
Servicio de agua en garrafas en UrdaiRaid. Fuente: Ihobe.eus

Desde el comienzo de su gira en marzo de 2022, Coldplay abastece a los asistentes con pulseras LED hechas con materiales 100 % compostables y a base de plantas y las recolecta y recarga después del espectáculo para reducir su producción. También se utiliza confeti 100 % biodegradable y se emplea menos gas comprimido para la ignición que en giras anteriores.

Residuos

Cualquiera que haya ido a un concierto o a un macro festival habrá comprobado con asombro como al acabar, el suelo se queda repleto de basura. Aunque en eventos multitudinarios los residuos son mucho más visibles, no significa que en que eventos más pequeños no se generen. En todos y cada uno de ellos, independientemente de la tipología, se generan desechos que no existían antes del evento y que generan un gran impacto en el entorno. 

Sistema de compostaje en las Jornadas “La Educación, base para los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Fuente: Ihobe.eus

 

Por ejemplo, residuos orgánicos como resultado de los servicios de restauración, catering y bebidas; residuos no peligrosos como material del decorado, merchandising, papel, cartón, vasos, botellines de plástico, etc.; o incluso residuos peligrosos como restos de aceites o gasoil ocasionados por derrames al emplear grupos electrógenos, envases de sustancias peligrosos de limpieza o pinturas. Las pilas gastadas y las baterías de los equipos electrónicos también son desechos habituales.

Por tanto, para evitar la generación de estos residuos es claves establecer una política de prevención de residuos basada en la sensibilización ambiental de cara a que todas las partes involucradas comprendan la importancia de la minimización en origen y la recuperación de materiales.

Por otro lado, para fomentar la recogida separada de los residuos se debe dotar al evento de las islas de contenedores necesarias y señalizar adecuadamente las fracciones correspondientes. En cuanto a los residuos generados, se debería diseñar un sistema de gestión y asegurar un correcto tratamiento de estos (reciclaje, compostaje, valorización, etc.).

Papeleras separadas en el Foro Interescolar Agenda 2030 Bilbao. Fuente: propia.

Coldplay fomenta la reducción en origen de los residuos eliminando la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso y reemplazándolas por vasos de aluminio reutilizables y reciclables.

Una vez hemos visto cómo planificar y llevar a cabo una serie de actuaciones que ayuden a mitigar los impactos y a lograr eventos más sostenibles, pasaremos al siguiente paso, se trata de cuantificar o «medir» dichos impactos. 

En una próxima entrada profundizaremos sobre cómo conocer el comportamiento ambiental del encuentro y medir la eficacia de las medidas ambientales desarrolladas.

En Grunver Sostenibilidad contamos con una amplia experiencia en la definición e implementación de criterios ambientales para la ambientalización de eventos y en la evaluación y reducción de los impactos asociados al mismo.

Referencias:

Manual de organización de eventos ambientalmente sostenibles – Metodología Erronka Garbia

Sostenibilidad ambiental en eventos

Music of the Spheres World Tour: Sustainability (coldplay.com)