Requisitos ambientales en las ayudas del ICAA 2022

Fecha: marzo 11, 2022

Como ya avanzábamos el año pasado, el sector audiovisual, al igual que otros muchos sectores, se está sumando a los esfuerzos de medir y reducir el impacto ambiental de sus actividades.

A nivel nacional y por segundo año consecutivo, el Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales (ICAA) incorpora criterios, requisitos y especificaciones medioambientales en algunas de sus convocatorias de ayudas.

El ICAA cuenta para el año 2022 con los siguientes tipos de ayudas:

A continuación, se describen las ayudas que han incluido requisitos o especificaciones ambientales en las bases de las convocatorias.

AYUDAS GENERALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO

 

Convocatoria de la ayuda

La resolución de la convocatoria 2022 se publicó el 16 de marzo con el objetivo de ayudar a las empresas productoras a financiar el coste de producción de proyectos de largometraje mediante la aplicación de objetivos, para cuya determinación se atiende, entre otros aspectos, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, a la difusión, a la solvencia técnica del beneficiario, a la relevancia cultural española y europea, al carácter innovador del proyecto, así como al impacto socioeconómico de la inversión en España.

 

Plazo de solicitud

El plazo para que las empresas productoras realicen su solicitud es el siguiente:

  • 17/03/2022-06/04/2022 (hasta las 14:00 h)

 

Cuantía de la ayuda

La dotación presupuestaría es de 52.000.000 de euros.

 

A quién va dirigido

Estas ayudas van dirigidas a las empresas productoras independientes y no independientes (que han realizado en coproducción con empresas productoras de carácter independiente) y a proyectos realizados por varias empresas productoras.

 

Requisito ambiental

Como ya avanzábamos, el ICAA ya anunció que incluiría partidas exclusivas de financiación para acciones de sostenibilidad, medida y reducción de huella de carbono. Dicho y hecho, ya que, como se ha especificado en la nueva resolución de estas ayudas, uno de los requisitos que los proyectos presentados deben incluir tiene carácter ambiental. Así se describe:

“Los proyectos de largometraje que resulten beneficiarios deberán incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad en el transporte, alojamiento, catering, reutilización y reciclado de materiales, gestión de residuos, ahorro energético y consumo eficiente de recursos naturales, así como un plan de reducción de huella de carbono, lo que se acreditará presentando ante el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales un certificado sobre dichos extremos efectuado por una entidad certificadora.”

En resumen, el ICAA a todas las empresas productoras solicitantes a presentar una declaración responsable con las siguientes acciones para así acreditar la sostenibilidad medioambiental del proyecto a presentar:

  • Medición de la Huella de Carbono
  • Plan de reducción de Huella de Carbono
  • Certificado que acredite dichas acciones mediante una entidad certificadora

 

AYUDAS SELECTIVAS PARA LA PRODUCCION DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO

 

Convocatoria de la ayuda

La resolución de la convocatoria de 2022 se publicó el pasado 23 de febrero y tiene como objetivo fomentar la producción cinematográfica ofreciendo así a las empresas productoras independientes ayudas selectivas para proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental o incorporen nuevos realizadores.

 

Plazo de solicitud

Las entidades interesadas deberán realizar sus solicitudes mediante la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte. Hay dos procedimientos de selección:

  • Primer plazo: 24/02/2022 – 16/03/2022 (hasta las 14:00h)
  • Segundo plazo: 03/05/2022 – 24/05/2022 (hasta las 14:00h)

 

Cuantía de la ayuda

La dotación presupuestaria asciende a 16.000.000 de euros.

 

A quién va dirigido

Las ayudas están dirigidas a las empresas productoras independientes y estarán limitadas a proyectos con características especificas, enmarcados en categorías como

  • Especial valor cinematográfico, cultural o social.
  • Carácter documental.
  • Incorporación de nuevas/os realizadoras/realizadores.
  • Carácter experimental.

 

La variable medioambiental como requisito

El ICAA ya anunció que incluiría partidas exclusivas de financiación para acciones de sostenibilidad, medida y reducción de huella de carbono. En la nueva resolución de estas ayudas, uno de los requisitos que los proyectos presentados deben incluir tiene carácter medioambiental. Así se describe:

“Los proyectos de largometraje que resulten beneficiarios deberán incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad en el transporte, alojamiento, catering, reutilización y reciclado de materiales, gestión de residuos, ahorro energético y consumo eficiente de recursos naturales, así como un plan de reducción de huella de carbono, lo que se acreditará presentando ante el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales un certificado sobre dichos extremos efectuado por una entidad certificadora.”

En resumen, el ICAA obligará  a todas las empresas productoras solicitantes llevar a cabo las siguientes acciones para así acreditar la sostenibilidad medioambiental del proyecto a presentar:

  • Medición de la huella de carbono
  • Plan de reducción de huella de carbono
  • Certificado que acredite dichas acciones mediante una entidad certificadora

 

AYUDAS A LA DISTRIBUCIÓN DE PELICULAS DE LARGOMETRAJE Y CONJUNTO DE LARGOMETRAJES ESPAÑOLES, COMUNITARIOS E IBEROAMERICANOS

 

Convocatoria de la ayuda

La resolución de la convocatoria 2022 fue publicada el pasado 04 de marzo y el principal propósito de estas ayudas es fomentar la difusión de películas españolas, comunitarias e iberoamericanas en salas de exhibición,  principalmente en versión original, que hayan sido calificados en España durante 2020 y 2021.

 

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 07 de marzo y finaliza el próximo 18 de marzo.

 

Cuantía de la ayuda

La cuantía total de estas ayudas asciende a 4.000.000 de euros.

 

A quién va dirigido

Estas ayudas están dirigidas a las empresas distribuidoras independientes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.ñ) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Orden CUD/508/2021, de 25 de mayo.

 

Recursos subvencionables para fomentar la sostenibilidad

Una de las novedades de esta ayuda es que los gastos destinados a fomentar la sostenibilidad medioambiental podrán ser subvencionados. Esto gastos implican a todos los medios técnicos y recursos invertidos para garantizar la sostenibilidad de la actividad de distribución de la película objeto de estudio:

  1. Análisis y estudios de medición de huella de carbono o del impacto ambiental
  2. Alquiler por la utilización de servidores certificados como sostenibles o “ verdes” 
  3. Contratación de proveedores de servicios de mensajería certificados como ecológicos.

 

AYUDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES Y CERTÁMENES CINEMATOGRÁFICOS

 

Convocatoria de la ayuda

La convocatoria 2022 se ha publicado el 29 de abril de 2022 y tiene como objeto convocar ayudas para la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2022 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

 

Plazo de solicitud

Desde el 29 de abril al 23 de mayo de 2022.

 

Cuantía de la ayuda

La cuantía total de las ayudas incluidas en esta convocatoria asciende a 1.353.900€, siendo 150.000€ el importe máximo a percibir por cada festival o certamen.

 

A quién va dirigido

Los beneficiarios de estas ayudas son las Comunidades Autónomas y organismos y entidades de ellas dependientes, entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y organismos y entidades de ellas dependientes y personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Orden CUD/769/2018, de 17 de julio, y actúen como promotores de un festival o certamen cinematográfico.

 

Gastos subvencionables en sostenibilidad

En la convocatoria de 2022 los gastos subvencionables en materia de sostenibilidad son los siguientes:

  1. Análisis o estudios de medición de la huella de carbono o del impacto ambiental de la actividad del festival.
  2. Contratación de agentes de sostenibilidad (ecomanager o green runner) para el desarrollo del festival.
  3. Actividades de formación del personal en materia de sostenibilidad.
  4. Actividades de formación al sector en materia de sostenibilidad
  5. Obtención de certificaciones de sostenibilidad del festival por organismos reconocidos.
  6. Contratación de proveedores de servicios de mensajería certificados como ecológicos.
  7. Instalación de contenedores y puntos limpios que favorezcan el reciclaje y la reutilización.
  8. Contribución a proyectos para la compensación de la huella de carbono o del impacto ambiental del festival.

 

La sostenibilidad como requisito

Entre los documentos a presentar, el ICAA solicita una memoria en la que se recoja la estrategia del festival o certamen en materia de sostenibilidad ambiental. En ella se hará referencia, al menos, a los sistemas o auditorías para medir el impacto ambiental, las medidas para evitar o reducir este impacto, la implantación de sistemas de gestión y certificación y, en su caso, las medidas de compensación previstas o puestas en marcha.

 

AYUDAS PARA LABORATORIOS E INCUBADORAS DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

 

Convocatoria de la ayuda

La resolución de la convocatoria 2022 fue publicada el pasado 2 de enero de 2022 y el principal propósito de estas ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales que se celebren durante los años 2022 y 2023 en España.

 

Plazo de solicitud

El plazo para presentar las solicitudes es el siguiente:

  • 14/02/2022-08/03/2022 (hasta las 14:00 h)

 

Cuantía de la ayuda

La dotación presupuestaria para estas ayudas es de 9.000.000 euros.

 

A quién va dirigido

Estas ayudas están destinadas a los siguientes agentes:

a) las Comunidades Autónomas y los organismos y entidades de ellas dependientes,

b) las entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y los organismos y entidades de ellas dependientes,

c) las personas jurídicas con residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda.

 

Gastos subvencionados vinculados a la sostenibilidad

En esta nueva convocatoria se especifica que los gastos asociados para ayudar a impulsar la sostenibilidad serán subvencionados:

  1. Análisis o estudios de medición de la huella de carbono o del impacto ambiental de la actividad del festival
  2. Contratación de agentes de sostenibilidad (ecomanager o green runner) para el desarrollo del festival
  3. Actividades de formación del personal en materia de sostenibilidad
  4. Obtención de certificaciones de sostenibilidad del festival por organismos reconocidos.
  5. Contratación de proveedores de servicios de mensajería certificados como ecológicos.
  6. Instalación de contenedores y puntos limpios que favorezcan el reciclaje y la reutilización
  7. Contribución a proyectos para la compensación de la huella de carbono o del impacto ambiental del festival

 

En Grunver Sostenibilidad contamos con experiencia en Eventos Sostenibles: apoyamos la ambientalización de eventos y actividades, desde el plan de sostenibilidad hasta la evaluación ambiental. En el sector audiovisual, desarrollamos la medición de la huella de carbono, el plan de reducción y acompañamos en el proceso de certificación correspondiente.